Alcaldesa de Usaquén niega 'carrusel' de contratos

Alcaldesa de Usaquén niega 'carrusel' de contratos

Julieta Naranjo responde a señalamientos de la Fiscalía sobre convenios por $ 160 millones.

notitle
24 de noviembre 2015 , 07:28 p.m.

Luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el delito de celebración indebida de contratos a la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, esta se defendió de las acusaciones.

La mandataria local, en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que hubo una “mala interpretación” del fiscal sobre la normativa y que el proceso que avanza en su contra tiene que ver con que hace parte de Bogotá Humana.

Se le investiga por tres contratos, que suman alrededor de $ 160 millones. El objetivo del primero de ellos era el fortalecimiento de los líderes comunales; el del segundo, trabajar en la recuperación del humedal Torca-Guaymaral y el último iba destinado a la realización de una carrera atlética en la localidad.

Sin embargo, sobre los casos puntuales, Naranjo explicó que la ley le permite celebrar convenios con “entidades sin ánimo de lucro, que tengan reconocida idoneidad y experiencia”, lo que no significa que se esté eligiendo ‘a dedo’ a esas fundaciones.

“Quiere satanizar los convenios de asociación, y están permitidos constitucionalmente. No estamos haciendo nada ilegal o que esté fuera de la norma (…), a veces se siente una persecución por haber sido miembro de esta administración”, manifestó.

De acuerdo con Naranjo –tendrá audiencia preparatoria el próximo primero de diciembre–, uno de los convenios ni siquiera llegó a feliz término. “A la Fundación Torca-Guaymaral no se le giró un solo centavo, se liquidó antes de empezar. Es decir, estaríamos hablando de 60 millones para Asojuntas y 30 millones para la carrera atlética. Realmente hablamos de 90 millones de pesos”, dijo.

La alcaldesa de Usaquén se enteró de su proceso a finales del 2013 y desde entonces, asegura, ha preferido no hacer más convenios de este tipo. “Esto ha incidido en mi vida personal. Enfrentarse a un proceso penal, donde están en juego no solo los antecedentes disciplinarios sino la misma libertad, tiene unos incidentes profesionales, personales y económicos, entre otras, porque estoy cubriendo de mi bolsillo todos los gastos de defensa”.

Otros alcaldes que están en la mira de la justicia

Además de la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, también se les adelantan procesos a las alcaldesas de Suba, Marisol Perilla Gómez, y de Bosa, Diana Calderón Robles.

De los exalcaldes de Kennedy Jesús Antonio Mateus y de Los Mártires Ernesto Rincón también avanzan investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.

Escríbanos sus comentarios y denuncias a aleser@eltiempo.com

ALEJANDRA P. SERRANO G.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.