Exoneración de la visa Schengen para colombianos sigue en pie

Exoneración de la visa Schengen para colombianos sigue en pie

La medida no se verá afectada por los atentados registrados en Europa en las últimas semanas.

notitle
24 de noviembre 2015 , 06:24 p.m.

Los ataques terroristas de las últimas semanas no afectan la decisión europea de exonerar a los colombianos de la visa Schengen.

Así lo aseguró ayer la canciller María Ángela Holguín en Madrid, luego de haberse reunido con Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. “La señora Mogherini está muy satisfecha de que el proceso que llevamos sea en el tiempo que se había previsto”, dijo Holguín. “La gente tiene que estar completamente tranquila; no va a haber ningún cambio”.

De hecho el presidente Juan Manuel Santos viajará con la canciller la próxima semana a Bruselas. También pasará por Madrid el 2 de diciembre, con el fin de agradecer al presidente Mariano Rajoy su liderazgo en la constitución del fondo fiduciario para el posconflicto. España aprobó tres millones de euros.

La canciller también informó que “la idea es que una vez se haya firmado la paz, este fondo pudiera contribuir a proyectos específicos que surjan de los acuerdos de La Habana”. Citó como ejemplo el terreno agrícola: “será un trabajo arduo para Colombia desminar y lograr que las personas tengan una siembra legal, porque muchas minas se encuentran en los cultivos de coca”, dijo.

Aparte del campo y de su productividad, cree que van a surgir numerosos temas adicionales de los acuerdos de La Habana, como el fortalecimiento institucional a nivel local y la justicia transicional.

Durante su visita, Holguín se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo. Ambos suscribieron el Acta de la Comisión Mixta de Cooperación y recibieron a empresarios de la Fundación Consejo España-Colombia.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
España

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.