Por estafa irá a prisión propietaria de agencia de viajes de Tunja

Por estafa irá a prisión propietaria de agencia de viajes de Tunja

Evelyn Zamudio Arenas fue enviada al reclusorio femenino de la cárcel de Sogamoso.

notitle
24 de noviembre 2015 , 06:14 p.m.

Por considerar que es un peligro para la sociedad, que de no enviarla a prisión puede continuar con la actividad ilegal y por la gravedad de los hechos, el Juez Tercero Penal de Tunja cobijó con medida de aseguramiento en el reclusorio femenino de la cárcel de Sogamoso a Evelyn Zamudio Arenas, propietaria de la agencia de viajes Naturaleza y Vida.

El Juez señaló que Zamudio se valió de la buena fe de los ciudadanos y que la modalidad de engaño utilizada “fue colectiva”, al referirse a las 53 denuncias presentadas en las que hay más de 100 víctimas y cuyo monto asciende a los 355 millones de pesos.

“Con el cambio de nombre de la empresa le dio continuidad a la acción delictiva. Esto permite inferir que a futuro sí va a poner en peligro a la comunidad y que de no imponerse la medida de aseguramiento lo va a seguir haciendo”, dijo el Juez Tercero Penal, respecto del delito de estafa agravada imputado por la fiscal 22 a Zamudio.

Sin embargo, discrepó con la fiscal sobre el delito de concierto para delinquir también imputado a Zamudio y aseguró que el ente acusador careció de pruebas que dieran cuenta de la existencia de un acuerdo de voluntades entre Zamudio, su hijo, Óscar Mauricio Perilla Zamudio; y la trabajadora de la agencia de viajes Sandra Milena Beltrán.

“Mucha gente se valió de un esfuerzo económico para disfrutar de sus vacaciones y cancelarlas. Valiéndose de una empresa (refiriéndose a Zamudio) recibe los dineros y no los entrega. Tan fácil que resulta adquirir dinero en Colombia de forma engañosa. Mientras que unos no pueden disfrutar de un ahorro, ella sí se va a Europa y disfruta”, anotó.

El defensor de Zamudio anunció que presentará recurso de apelación contra la medida de aseguramiento. El expediente irá ante un juez de conocimiento, quien evaluará los recursos que presente el abogado y decidirá si confirma o revoca la detención en centro carcelario.

La captura y la imputación de cargos

En 355 millones de pesos calculan los contadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Tunja el monto de las 53 estafas cometidas por la empresaria del turismo Evelyn Zamudio Arenas a más de 100 personas.

Zamudio fue detenida en el centro de Tunja, en la tarde del lunes, cuando se hizo efectiva una orden de captura que pesaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en la modalidad de masa.

Ante el juez Tercero Penal de Tunja, la fiscal 22 local, que adelanta la investigación que desde desarrollan el CTI y la Sijín de la Policía, fue presentada Zamudio, quien renunció a su derecho a guardar silencio asegurando que los derechos del capturado le habían sido leídos casi dos horas después de su detención y que en razón de ello se había negado a firmar las constancias de buen trato y de derechos del capturado.

Sin embargo, la Fiscal desmintió ese señalamiento cuando reveló un video que da cuenta de que los uniformados que la capturaron le informaron las razones por las cuales era privada de su libertad. Posterior a ello el juez decretó la legalidad en la captura.

“En el video se aprecia que sí se le informaron los derechos del capturado y se le dio a conocer, casi que la propia orden de captura. Su detención no obedeció a ningún capricho de la autoridad, sino a una orden impartida por un juez”, dijo el juez Tercero Penal.

Posteriormente, la fiscal empezó a revelar una a una las 53 denuncias que a su despacho han llegado desde el 2013 en las que las víctimas aseguran haber sido estafadas por Zamudio con planes turísticos, cruceros, tiquetes aéreos, hoteles y trámites de visas a destinos en Centroamérica, Europa, Suramérica, Estados Unidos y Colombia.

Agencia de viaje sin documentos legales

La fiscal también dio a conocer que la agencia de viajes Naturaleza y Vida, cuya propietaria es Evelyn Zamudio, no está constituida legalmente ni cuenta con la certificación IATA (certificado de administración en aviación).

Adicionalmente, la funcionaria del ente acusador aseguró que Zamudio no actuó sola.

“Estas denuncias se encuentran conexadas por tratarse del mismo 'modus operandi' en donde la señora Evelyn Zamudio, en su condición de gerente de la empresa; junto con su hijo, Óscar Mauricio Perilla Zamudio, representante legal, y Sandra Beltrán Páez, empleada, ofrecieron servicios de ventas de planes turísticos, cambio de moneda, trámites de visas y pasaportes y no les cumplieron”, dijo.

La fiscal recordó que hace unos meses la Sijín y el CTI allanaron la vivienda y la oficina de Zamudio en donde recaudaron documentos que permitieron establecer la manera como actuaba Zamudio Arenas.

Evelyn Zamudio Arenas no aceptó los cargos por concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad de masa.

REDACCIÓN
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.