Gestos de paz

Gestos de paz

Vamos a ver con qué salen las Farc. ¿Acelerarán los acuerdos en La Habana? Algo deben hacer.

24 de noviembre 2015 , 06:00 p.m.

No se pueden indultar delitos de lesa humanidad, desde luego, pero este es un gesto oportuno que hace el Gobierno en aras de aclimatar la paz y de fortalecer la confianza. Además, como se ha dicho, el indulto es una herramienta legal. Y qué bien que tenga componente social, porque ahí precisamente está uno de los secretos de la paz. Pero tiene que ser recíproco. Vamos a ver con qué salen las Farc. ¿Soltarán menores en el conflicto? ¿Acelerarán los acuerdos en La Habana? ¿Dejarán de traficar con coca? Algo deben hacer.

Otra cosa que es oportuno decir es que no se olviden de tomar medidas para descongestionar las cárceles, que siguen en un peligroso y triste hacinamiento. Allí hay muchos otros presos por delitos menores a los que no se les ha definido la situación. Que haya justicia es otro gran principio de paz.

Pedro Samuel Hernández

Se fortalece a los taxistas

Señor Director:

El decreto sobre los taxis de lujo no reglamenta la plataforma Uber, como se hizo creer, pero sí fortalece a los empresarios de taxis, que ahora valorizaron sus cupos (cuestan más de 120 millones de pesos) y podrán establecer plataformas (¿legales?) para competirle a Uber. Con el decreto se abren las puertas para encarecer las tarifas de taxis en el país y convertir el sistema del transporte individual en un servicio de lujo, para justificar sobreprecios. Mientras tanto, en el Congreso les dan la espalda a millones de usuarios del transporte. ¿Qué pasará con los propietarios de las camionetas blancas que ven en Uber una alternativa para su sustento frente al desempleo?

José Antonio Mantilla Zíuñiga

Sanciones injustas

Señor Director:

La Secretaría de Movilidad piensa sancionar a los dueños de autos que no presenten revisión técnico-mecánica, aunque lleven tiempo guardados o las personas se encuentren viajando… No saben cómo aumentar la carga de multas y de impuestos. Pero tampoco saben mantener las vías: huecos que nos producen reparaciones permanentes de los vehículos y a veces accidentes fatales. Además, si inician algún arreglo se demoran años en los trabajos, causando verdaderos caos de desplazamiento, como los de la autopista Norte entre 170 y 134, donde van a completar dos años. Nosotros también deberíamos poder demandar por los daños de los vehículos causados por cada hueco donde caemos.

María Vieira
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Me parece muy endeble el argumento de que por falta de una precisión en la estructura de la sanción se tenga que realizar la revisión técnico-mecánica aunque el vehículo no pueda circular ni ser reparado y, por ende, no puede afectar el bien jurídico protegido. Ya veremos qué ocurre en esta discusión administrativa y judicial.

Antonio Echeverri Giraldo

_______________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.