Kirchner recibe a sucesor Macri para iniciar transición en Argentina

Kirchner recibe a sucesor Macri para iniciar transición en Argentina

El mandatario electo señaló que Cristina le deseó 'la mejor de las suertes' y lo citó a encuentro.

notitle
24 de noviembre 2015 , 05:55 p.m.

El ‘cambio de época’ en Argentina propuesto por el presidente electo, Mauricio Macri, arranca este martes al ser recibido por la presidenta saliente, Cristina Kirchner, y afinar la transición en un país dividido a la luz de una ajustada segunda vuelta.

El encuentro tendrá lugar en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires, a las 19H00 locales (23H00 GMT), a 16 días del traspaso de mando, el 10 de diciembre.

"Me deseó la mejor de la suertes y me citó", dijo Macri, de 56 años, al mencionar una llamada de la presidenta.

El alcalde derechista de la capital se impuso en la segunda vuelta al peronista de centro y oficialista Daniel Scioli por 51,4 % a 48,6 %, una ajustada diferencia que condicionará su gestión.

Según analistas bursátiles, ese escaso margen provocó el derrumbe de la Bolsa (-5,1%) el lunes. Los sondeos auguraban un holgado triunfo de Macri.

El mandatario electo avanzó este martes en anunciar la composición de su gabinete, al designar como canciller a Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Desde Nueva York, Ban expresó sus felicitaciones a Malcorra por su nombramiento y destacó su dedicación, su liderazgo y la forma como se ganó el respeto internacional "en uno de los más turbulentos periodos de la historia de la ONU".

"Me reúno con la Presidenta y ahí fijaremos los parámetros de los próximos días. Iré solo, es muy corta la transición", dijo Macri a la prensa.

Más allá de los buenos augurios, la presidenta y su sucesor han compartido pocos escenarios durante sus respectivas gestiones iniciadas en 2007. Sin embargo, nunca se lanzaron ataques personales.

Gabinete sin superministro    

Macri dijo que no contará con un "superministro" de Economía, a la vieja usanza, sino con un equipo de seis ministros y un coordinador: Hacienda y Finanzas, Producción (ex Industria), Infraestructura (ex Planificación), Agricultura y las nuevas carteras de Energía y de Transporte.

El nuevo gobierno recibirá un país desendeudado y con bajo desempleo (5,9 % en el tercer trimestre de 2015), pero con temas críticos como la inflación, la restricción a la compra de divisas, la caída de las reservas (por debajo de 26.000 millones de dólares) y la desconfianza en las estadísticas oficiales.

"Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a estabilizar el valor de la moneda bajando la inflación. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica", prometió Macri.

El martes dijo a la prensa que levantará las restricciones a la venta de dólares el 11 de diciembre, tras asumir, aunque el lunes había dicho que lo haría cuando estuvieran dadas las condiciones.

"Habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado", insistió.

Toma como referencia el precio del dólar en el mercado paralelo (15,25 pesos) y no el oficial a 9,68 pesos. Según Macri, "el problema no es la devaluación sino la inflación", de dos dígitos desde 2008.

Otras promesas suyas son la apertura de importaciones, la reducción de subsidios y la eliminación de impuestos a las exportaciones agrícolas, reclamadas por los grandes productores.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.