Gobierno anuncia fondo que canalizará recursos para el posconflicto

Gobierno anuncia fondo que canalizará recursos para el posconflicto

Santos aseguró que se reunirían 3.000 millones de dólares en temas de posconflicto y medio ambiente.

notitle
24 de noviembre 2015 , 04:43 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la creación del fondo Colombia en Paz para canalizar la cooperación financiera con destino a las obras del posconflicto.

“Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar. El fondo Colombia en Paz va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”, dijo el Presidente durante la posesión del ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda.

Este fondo, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), coordinará todos los fondos relacionados con el posconflicto que se han ido recibiendo desde distintas partes del mundo y según estableció el Gobierno “tendrá un esquema de gobernanza flexible”, es decir, que se respetarán los intereses y condiciones de los países cooperantes.

La cooperación financiera internacional llegará a unos 750 millones de dólares de aquí a 5 años y podría alcanzar los 3.000 millones de dólares para temas de paz y medioambiente, según el Gobierno.

Para el Gobierno la firma del fin del conflicto con las Farc traerá consigo la posibilidad de contener la sistemática deforestación.

Santos defendió el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz y reiteró que se tiene “totalmente descartado” plantear una constituyente, como lo piden las Farc.

El Presidente habló de la que sería la pregunta del plebiscito para refrendar la firma del fin del conflicto: “Compra la paz o seguimos en guerra” y añadió que “así a unos no les gusta que hagamos la pregunta de esa forma, esa es la forma de hacerla, porque no hay de otra”.

El plebiscito ya fue aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara y se espera que las plenarias de ambas corporaciones le den su aprobación definitiva antes del 16 de diciembre.

Pardo, de origen liberal, quien asumió como ministro del Posconflicto, viene de participar en la contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá, la cual ganó Enrique Peñalosa.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.