Los Boteros / El lenguaje en el tiempo

Los Boteros / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

notitle
24 de noviembre 2015 , 04:08 p.m.

Pregunta: Acerca del titular ‘El Museo Nacional de Pekín se llena de Boteros’, quería preguntar si no se debe escribir en este caso “se llena de boteros”, con minúscula, ya que se refiere a los cuadros pintados por Botero y no a los parientes del artista. Emilio Rodríguez F.

Respuesta: Cuando el nombre propio del descubridor, inventor, fabricante o persona que populariza algo se convierte en nombre común, este último se escribe con minúscula inicial. Así, las gafas que usaba John Lennon, que alguien definía como pequeña bicicleta que cabalga sobre la nariz, se llaman quevedos, con minúscula, porque las popularizó el poeta Quevedo, con mayúscula. Lo mismo pasa con máuser, fusil inventado por los hermanos Mauser; diésel, motor diseñado por el ingeniero Diesel, o braille, sistema de lectura y escritura ideado por el profesor Braille.

Para nombres comunes que provienen de marcas registradas se aplica el mismo criterio. Así, se escriben con minúscula maicena, clínex, pimpón, yacusi o rímel, que vienen de las marcas Maizena, Kleenex, Ping-pong, Jacuzzi y Rimmel. Y otro tanto pasa con los nombres de algunos licores, como jerez, tequila, oporto, coñac, champaña, que se llaman así por su lugar de origen, Jerez (España), Tequila (México), Oporto (Portugal), Cognac y Champagne (Francia).

Sin embargo, para las obras de arte citadas por su creador, la Ortografía de la lengua española, 2010, establece la siguiente norma: “Cuando el nombre de un autor se utiliza para designar cada una de sus obras, debe mantenerse la mayúscula del antropónimo, subrayando con ello la vinculación directa del autor con su obra (un Gauguin, un Vermeer, un Antonio López, etc.)”.

En consecuencia, “un Botero”, con mayúscula inicial, es una obra de arte de Fernando Botero, y también una persona con ese apellido. La distinción entre un óleo de Botero y un Botero de carne y hueso debe darse por contexto. Cuando se usa este recurso en plural no hay confusión, pues los óleos son “los Boteros”, con s final, mientras que los parientes son “los Botero”, sin s final, ya que los apellidos permanecen invariables en plural, salvo que se trate de dinastías (los Borbones, los Austrias).

Secuencia verbal

Cita: “Boeing pronosticó que el mercado aéreo comercial de Latinoamérica será uno de los que más crezca en los próximos 20 años”.

Mejor: “Boeing pronosticó que el mercado aéreo comercial de Latinoamérica es uno de los que más crecerán en los próximos 20 años”. La inflexión crezca corresponde al subjuntivo, y es más apropiada para expresar deseos, “Cuando crezca, será cantante”, “Hay que echarle agua para que crezca”, y no certezas, “Crecerá tanto como sus tíos”, “El salario crecerá porcentualmente lo mismo que la inflación”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.