Recordando a la gran aliada de los estudiantes: Encarta

Recordando a la gran aliada de los estudiantes: Encarta

Esta enciclopedia de Microsoft fue la fuente de conocimiento desde los 90 hasta el 2009.

notitle
24 de noviembre 2015 , 04:07 p.m.

La enciclopedia Encarta fue la fuente de conocimiento para niños, jóvenes y adultos desde mediados de los 90 hasta el 2009, cuando Microsoft decidió descontinuarla.

La enciclopedia contó con versión en español a partir de 1997 y se destacó no solo por ofrecer un enorme catálogo de contenidos para esa época, sino por introducir elementos multimedia adicionales, entre ellos videos, juegos interactivos y hasta visitas a sitios históricos recreados en 3D.

En su mejor momento, llegó a tener hasta 62.000 artículos y se ofrecía la posibilidad de descargar actualizaciones periódicas por internet.

Encarta sucumbió ante el poder de internet y ante Wikipedia. Esta plataforma, que es libre y puede ser editada por muchas personas, ya cuenta con más de 1’200.000 artículos en español y más de 5 millones en inglés. A diario se crean 400 artículos en español y 800 en inglés en promedio.

Como Encarta constituía un esfuerzo privado, impulsado por Microsoft, no pudo crecer al ritmo que impuso internet.

En su última versión, Encarta venía como parte de un gran paquete denominado Microsoft Student. Incluía herramientas para aprender matemáticas y para completar proyectos estudiantiles.

Para los niños, existía Encarta Kids, con contenidos especiales para ese público. Costó cerca de 50 dólares, alrededor de 120.000 pesos en esa época.

En la última etapa de esta enciclopedia, Microsoft creó una versión en línea que se actualizaba con mayor regularidad y contaba con el apoyo de los usuarios de internet. Fue un último esfuerzo para competir con la avalancha creciente de información gratuita disponible en la web, pero no fue suficiente.

Aunque Wikipedia ofrece un número mayor de artículos, no cuenta con varias herramientas interactivas que sí ofrecía Encarta como recursos para facilitar el aprendizaje.

En Encarta, el estudiante tenía a su disposición infografías interactivas, juegos, un Atlas del mundo, una línea del tiempo nutrida de eventos y hasta una tabla periódica.

Otro aspecto que llevó a Encarta a convertirse en la enciclopedia multimedia más vendida del mundo fueron sus videos. La enciclopedia incluyó clips de varias fuentes reconocidas, entre ellas Discovery Channel, para dar dinamismo al producto y enriquecer la información. Varios de esos videos se convirtieron en piezas emblemáticas para los estudiantes.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.