Álvaro Soler busca conquistar América

Álvaro Soler busca conquistar América

El cantante catalán está detrás de 'El mismo sol', cuya versión con JLo es un éxito en el país.

notitle
24 de noviembre 2015 , 04:06 p.m.

Tiene 24 años, su papá es alemán y su mamá, de Barcelona. Se llama Álvaro Soler y su canción El mismo sol se convirtió en un fenómeno en Europa durante el verano pasado.

Fue tanto el éxito, que Jennifer López lo escuchó en una fiesta y no dudó en buscar a Soler para hacer una versión juntos.

El tema, que ya suena en las emisoras del país, es el primer sencillo del álbum debut del español, que se titula Eterno agosto y que saldrá a la venta en las próximas semanas.

EL TIEMPO habló en Miami con el cantante y compositor, durante un viaje promocional del artista a Estados Unidos.

Usted tiene algo de alemán y de catalán, ¿qué tanto influye eso en su música?

Es difícil de responder. En Barcelona iba a un colegio alemán, lo que hizo que ambas culturas e idiomas estuvieran muy ligadas a mi vida. De hecho, ahora estoy viviendo en Berlín. Lo curioso es que me tuve que ir allá para cantar en castellano, porque en esa ciudad está mi disquera.

¿En qué idioma compone sus canciones? Porque habla inglés, alemán, español, francés y japonés.

Las primeras fueron en inglés, cuando yo vivía en Japón por el trabajo de mi padre. Después, al volver a España a los 17 años, me metí en la cultura de mi país y empecé a componer en castellano.
Al final, lo que te rodea es lo que te forma y te convierte en lo que eres.

¿Y por eso se cambió el apellido de su papá, Tauchert, para sonar más español que alemán?

Primero le pregunté a mi padre si podía hacerlo sin que me desheredara (risas). El problema es que mi nombre completo era difícil de pronunciar, por eso me lo cambié.

¿Qué pasó con la agrupación en la que empezó a cantar?

Nos separamos. Lo divertido es que el guitarrista ahora está conmigo en los conciertos y vive en Berlín también, y mi hermano está terminando sus estudios y se mudará a Alemania, en marzo. Después ya veremos si seguimos trabajando, porque hemos hecho algunas canciones juntos.

¿Calculó el éxito que iba a tener con ‘El mismo sol’?

Nunca. Lo irónico es que funcionó muy bien primero en Italia y Suiza. En ese momento pensé: ‘ay ay ay, ojalá que arranque en España también, porque es mi casa’. Ahora estoy muy contento después de ver lo que sucedió (la canción se posicionó en los primeros lugares en Polonia, Francia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Bélgica).

¿Qué le atrae de América Latina?

Mi percusionista es chileno y tengo muchos amigos allá, incluida una colombiana que vive en Nueva York. Me hace mucha ilusión ir y si con la música lo puedo hacer, pues qué bueno. Además, también hablan español y eso nos une, aunque estemos separados geográficamente es la conexión que tenemos.

¿Planea viajar allá?

Sí, espero ir muy pronto a Colombia, a Bogotá, de donde es mi amiga, y a Medellín. Me gusta mucho el acento colombiano, es muy divertido que hablen de ‘usted’ siempre.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.