Datos EL TIEMPO, mención de honor en destacado premio de investigación

Datos EL TIEMPO, mención de honor en destacado premio de investigación

Recibió el reconocimiento por reportaje sobre la crisis de la salud en Colombia.

notitle
24 de noviembre 2015 , 03:56 p.m.

El trabajo periodístico, llamado ‘Cada cuatro minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia’, fue reconicido por el jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, uno de los más importantes en la materia que se realiza en el continente, celebrado el fin de semana en Lima (Perú).

El trabajo, que muestra cómo en el país son los jueces y no los médicos quiene salvan vidas, se realizó consultando y depurando extensas bases de datos del Ministerio de Salud la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional.

Además de eso, se creó un grupo en Facebook a través del que se recopilaron historias de personas que vivieron en carne propia el drama de una pésima atención en salud. De ellas, se escogieron algunas para entrevistar en video en diversos puntos del país.

El jurado , conformado por Santiago O’Donnell, de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; Ewald Scharfenberg, de Venezuela; Giannina Segnini, de Costa Rica y Fernando Rodrigues, de Brasil, destacó la construcción narrativa del trabajo, la investigación de datos y el uso de las redes sociales para vincular al ciudadano a la construcción de las historias.

El reportaje de datos fue realizado por Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos; Rafael Quintero, Claudia Báez, Alejandro Urueña, Juan Manuel Ríos y David Pérez.

Casa Blanca de Peña Nieto, el ganador

El reportaje investigativo ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, fue el ganador de la versión de este año del premio organizado por el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional.

Esta reportaje reveló que al actual presidente de México no declaró una mansión de 7 millones de dólares que le fue donada por un contratista a quien se le entregaron millonarios contratos de obras públicas, primro en el estado donde Peña Nieto fue gobernador, y luego en la Presidencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.