La música clásica ya reside en Cartagena

La música clásica ya reside en Cartagena

Tras 10 años del Festival de Música, esta edición cuenta con Jordi Savall y otras grandes estrellas.

notitle
24 de noviembre 2015 , 03:55 p.m.

En 10 años, el Festival Internacional de Música de Cartagena ha llevado a sus espectadores a dar la vuelta al mundo a través de la música clásica y antigua.

Tras ir explorando, en sus primeras versiones, las obras conocidas y no tan conocidas de los grandes compositores, amplió su espectro a miradas temáticas que le cuentan al público el por qué es verdadera aquella sentencia de que la música es un lenguaje universal. La edición anterior, fue, por ejemplo, una recreación de cómo el Mediterráneo fue una olla en la que se encontraron los exploradores del mundo.

Esta vez, la décima edición, que se celebrará del 8 al 16 de enero, está dedicada al tema Hacia tierra firme, que representa los intercambios musicales, tanto sacros como profanos, entre el viejo y el nuevo mundo: así como llegaban a América los sonidos de España –y estos, a su vez, estaban influenciados por el Mediterráneo–, las músicas escritas en América también tuvieron un eco en Europa.

Este repertorio se centrará principalmente en la música entre los años 1500 a 1750, explica el director artístico del festival, el italiano Antonio Miscená.

 

Jordi Savall dará seis conciertos diferentes, El italiano Antonio Miscená es el director artístico del festival y Vuelve a ser parte del cartel la violinista Anne Akiko-Meyers.

El exponente más reconocido de los cruces profanos en la música antigua resulta ser el violagambista español Jordi Savall, quien vuelve a Colombia (suele agotar boletería), pero esta vez en una muestra inusual: seis conciertos diferentes en los que además se une en variados formatos a un total de 35 artistas de distintos países. Los títulos de los recitales resumen ese proyecto, que es producto de décadas de investigación con sus ensambles Hespèrion XX y Hespèrion XXI: Cristobal Colón paraísos perdidos, Folías antiguas y criollas, La ruta de la esclavitud (proyecto encargado por la Unesco que se estrena en América), entre otros.

Al frente del repertorio sacro, que tiene influencias españolas e italianas, estará el destacado director italiano Rinaldo Alessandrini, con solistas italianos y la orquesta Filarmónica juvenil de cámara, de la OFB.

“La española es la que se hacía en las catedrales y la italiana, en la relación jesuita, son dos recorridos y en esta edición profundizamos en la italiana”, explica Miscená.

Entre los artistas invitados están los violinistas Maxim Vengerov, Alexis Cárdenas, Anne Akiko Meyers, Marwan Fakir, la chelista Inbal Segev, el pianista Mauricio Vallina, el arpista Emmanuel Ceysson, el guitarrista Alberto Capelli, además de agrupaciones como el Tembembe Ensamble Continuo, el Cuarteto Q-arte, La Capella Reial de Catalunya y la Orquesta de Cámara Orpheus, como orquesta residente.

Además, habrá música del mundo con Marzouk Mejri, en la darbouka; el percusionista Adama Bilorou Dembele (djembe y balafón) y el ensamble Ida y Vuelta, Rodolfo Mederos en el bandoneón, y por Colombia Hugo Candelario, Lucía Pulido y Juan Miguel Sossa, además del chelista Santiago Cañón.

DÓNDE Y CUÁNDO

Se realizará del 8 al 16 de enero del 2016 en diferentes escenarios de Cartagena. Algunos conciertos son gratuitos y otros con boletas, disponibles en primerafila.com.co  También se emitirán conciertos por televisión.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.