¿A qué va Colombia a la Cumbre del Clima en París?

¿A qué va Colombia a la Cumbre del Clima en París?

Protección de bosques y adaptación, entre los temas que abanderará la delegación nacional.

notitle
24 de noviembre 2015 , 12:58 a.m.

A cinco días de que inicie la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la primera delegación de funcionarios colombianos viajará a París para iniciar con las negociaciones previas a la gran conferencia.

Durante dos semanas, el país participará de las comisiones que buscan sellar un acuerdo global para que la temperatura del mundo no pase el límite de dos grados para finales del siglo.

Estas son las acciones y espacios en los que Colombia tendrá participación en la Ciudad de la Luz.

- Como el resto de países, Colombia también buscará ratificar su Contribución Nacional, que presentó a finales de octubre Colombia ante las Naciones Unidas de cara a la conferencia. En este plan se comprometió a reducir en un 20  por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

Esto significa que los sectores económicos del país harán acciones para disminuir tal porcentaje respecto al total de lo que emitirían si no hicieran nada para adaptarse al nuevo clima. Si encuentra cooperación internacional, el país buscaría aumentar su meta a un 30 %. (Lea: La tarea colombiana para salvar el planeta)

- El 30 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos participará, como otros 135 jefes de Estado, de la sesión inaugural de la cumbre. Tendrá su intervención a las 2:45 p.m. (hora de París). El primero de diciembre, el presidente Santos presentará la iniciativa de Colombia Sostenible ante líderes del mundo, que busca captar recursos de cooperación internacional para impulsar el desarrollo rural como estrategia para la durabilidad de la paz.

También habrá un lanzamiento del programa de protección de bosques. Se firmará un memorando de entendimiento con los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido. Otros países como Perú e Indonesia también harán parte de esta declaración conjunta por los bosques.

- Colombia participará como integrante de dos grupos de negociaciones el G77 + China, que reúne a los países en vía de desarrollo, y a la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que reúne a Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Colombia, un grupo de países considerados como progresistas en cuanto a las negociaciones del clima.

El país tendrá 10 funcionarios como representantes en las negociaciones. Andrea Guerrero, de la Cancillería y líder del equipo, también será la facilitadora en el capítulo de Adaptación y Pérdidas y daños.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.