Gobernador del Chocó, en líos por usar plata de la salud en política

Gobernador del Chocó, en líos por usar plata de la salud en política

El dinero que era para la compra de medicamentos se usó en el pago de créditos personales.

notitle
24 de noviembre 2015 , 12:52 a.m.

Hoy fue radicada por parte de la Fiscalía la solicitud de audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del actual gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna.

Según el ente acusador a Palacios Serna se le imputarán los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de esos contratos y falsedad en documentos públicos.

Las autoridades determinaron que Palacios Serna habría utilizado de forma indebida recursos del sistema de salud y seguridad social para el pago de créditos de su campaña política.

“Estos recursos debieron haberse destinados para la compra de medicamentos para la población vulnerable. El departamento del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, celebró contratos de prestación de servicios para el suministro de medicamentos pos y no pos para población vulnerable”, dijo Jorge Perdomo, vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo.

Agregó que en el trámite y celebración de esos contratos, de acuerdo con la hipótesis que maneja la Fiscalía, se violaron los principios de contratación pública, “porque se inobservaron los requisitos legales esenciales, fundamentalmente los previstos de manera particular para este tipo de contratos”.

El gobernador del Chocó habría contado con la participación de varios funcionarios de su administración para la celebración irregular de estos contratos. Algunos de estos funcionarios ya fueron imputados y otros siguen siendo investigados por estos hechos.

Indicó el Vicefiscal que Palacios Serna sabía de antemano lo que estaba haciendo. A partir de la evidencia del proceso se logró establecer que en la actividad contractual participó el señor gobernador de forma directa, quien al constituir la llamada ‘Red de Prestación de Servicios de Salud’ fue consciente que la única finalidad era de apropiarse de los recursos del erario para retribuir los gastos de su campaña.

“A pesar de que sabía que estos servicios no fueron prestados, que los pacientes no habían acudido al sistema de salud para dar la apariencia de legalidad requirió de la expedición de certificados de auditoría médica por un funcionario designado, con esa finalidad, e hizo efectivo el pago”, puntualizó Perdomo.

Esta imputación de cargos quedó prevista para el próximo 3 de diciembre y será realizada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.