Técnicos colombianos que han sido los mejores de América

Técnicos colombianos que han sido los mejores de América

Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Montoya ganaron el premio de 'El País'.

notitle
24 de noviembre 2015 , 12:48 a.m.

Solo tres técnicos colombianos han obtenido el premio a mejor entrenador del año en Suramérica, distinción que entrega el diario uruguayo ‘El País’ desde 1986. Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Montoya fueron galardonados, mientras que José Pékerman aspira a su cuarta distinción, tras haber ganado las tres más recientes (2012, 2013 y 2014), por su trabajo con la Selección Colombia. (Lea aquí: Pékerman, entre los opcionados a mejor técnico del año en América.)

Francisco Maturana

En 1993, luego de la goleada de Colombia 0-5 contra Argentina en la eliminatoria al Mundial de 1994 y la posterior clasificación a esa competencia, Francisco Maturana se quedó con el premio al mejor técnico. Ma

Hernán Darío Gómez

En 1996, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez era el técnico de la Selección Colombia y el encargado de conducir al equipo a su tercer mundial consecutivo. Ese año inició la eliminatoria para Francia 98 y el equipo quedó invicto tras las primeras siete fechas, ganó cinco partidos (Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela) y empató dos (Perú y Bolivia): 17 puntos de 21 disputados, para un rendimiento del 80 por ciento.

Hernán Darío Gómez, técnico colombiano. (Archivo EL TIEMPO)

Luis Fernando Montoya

En el 2004 condujo al Once Caldas a ganar la Copa Libertadores de América, por lo que ganó el premio al mejor entrenador del año. El equipo de Manizales ganó el segundo título de ese torneo para Colombia, luego del obtenido por Atlético Nacional en 1989.

Luis Fernando Montoya recibe el premio al mejor técnico de América del 2004, de parte del diario uruguayo El País. (Archivo EL TIEMPO)

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.