Habría penas hasta de 50 años para agresores con ácidos

Habría penas hasta de 50 años para agresores con ácidos

Este martes está previsto que el Senado apruebe el último debate del proyecto que endurece las penas

notitle
24 de noviembre 2015 , 12:32 a.m.

En la tarde de este martes está previsto que el Senado vote, en último debate, el proyecto de ley que busca endurecer las penas a y tipificar la acción de atacar con sustancias corrosivas como delito autónomo.
Este proyecto, de iniciativa del Movimiento Mira, busca que las agresiones con ácidos dejen de ser consideradas como lesiones personales, con lo que se pretende que las condenas para los atacantes sean mayores.

“Los daños en el cuerpo de la persona son daños que en ningún momento pueden configurarse como una lesión personal, estos no se pueden dar en una riña o un altercado”, el representante Carlos Eduardo Guevara, uno de los autores de la iniciativa..

Según el congresista, con esta nueva tipificación, se podrían aumentar las penas, que “pueden ir de los 12 hasta los 50 años de cárcel, dependiendo del área donde la persona es afectada por el agente químico, y se agrava si la persona agredida es una mujer”.

Para Guevara, este ha sido un proyecto con tropiezos, pues, “no muchos consideran que el remitir a estos individuos a la cárcel es un mecanismo para enviar una señal a la sociedad”.
El proyecto ha superado ya tres de los cuatro debates, al finalizar del día se esperara el resultado.

Hoy las penas por agredir a una persona con ácido pueden ir hasta los 12 años. “Lo que busca el proyecto es endurecer las penas al máximo. No va a haber ningún tipo de subrogados o beneficios para agresores” expresó Guevara.
En Colombia, según el Representante, son muy pocos los casos que han llegado a judicializarse por agresiones con sustancias corrosivas, y la mayoría, de los pocos que se les ha sancionado, tienen beneficios como la casa por cárcel o la reducción de penas.

El proyecto además busca penalizar a los distribuidores que no tengan actualizado el registro de la venta de los químicos.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.