'Me encanta que me comparen con Shakira': Daniella Mass

'Me encanta que me comparen con Shakira': Daniella Mass

La soprano, destacada en el America's Got Talent, dijo que en 2016 tendrá su primer álbum musical.

notitle
24 de noviembre 2015 , 10:46 a.m.

Para Daniela Barrios Barraza, la joven cantante tan barranquillera como la butifarra, el patacón y la Kola Román, y quien es conocida como Daniella Mass, hay un antes y un después tras su participación en el 'reality' estadounidense America’s Got Talent.

Ese concurso le cambió su vida, pues le dio el empujón artístico que estaba buscando. Allí, en septiembre pasado, alcanzó la semifinal, luego de haber obtenido las votaciones más altas con su interpretación de la canción 'Bring Him Home', del musical 'Los miserables'.

A sus 23 años, la talentosa cantante soprano, más aplomada pero sin dejar a un lado sus ímpetus aún juveniles, reconoce que su propuesta concreta es llevar la lírica a la calle, hacerla más popular y crear nuevos ritmos.

“Me siento bendecida y agradecida. Esa experiencia en el America’s Got Talent me dejó muchas enseñanzas. Yo no había planeado llegar tan lejos en el 'show'. Todo fue pasando poco a poco, paso a paso. Lo di todo y demostré que había talento. Eso es algo que dejó marcada mi trayectoria y además me ha abierto muchas puertas”, comentó en charla con EL TIEMPO la denominada ‘Princesa del Liripop’ y quien apostó como apellido artístico el Mass en honor a su abuela Tita Mass. “Es muy sonoro y más fácil de pronunciar para los estadounidenses y europeos”.

Su más reciente aparición pública en el país fue el pasado martes 17 de noviembre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Sin duda, lo más emotivo, en una tarde tan agria para la Selección de Colombia, que perdió con Argentina 0-1 por la eliminatoria mundialista, fue el vozarrón que se expandió por todas las graderías del estadio, cuando entonó el himno Nacional de Colombia en el previo del partido.

En el previo del partido entre Colombia y Argentina, el pasado 17 de noviembre en el Metropolitano de Barranquilla, la joven artista emocionó a la afición con el canto del himno Nacional. Fotos: Archivo EL TIEMPO

Daniella ya lo había cantado en ese estadio, cuando la selección le ganó 2-0 a Paraguay el 12 de octubre de 2012. En esa ocasión Falcao García anotó los dos goles del partido. La joven artista ya ha tenido experiencia en estos eventos ya que además del partido mencionado, participó en el 'show' que dio apertura al Mundial Sub-20 de 2011 que se disputó en el país.

Admiradora de Shakira

Lejos de sentirse incómoda cuando la comparan con Shakira, para Daniella Mass es más un honor. “Eso me hace sentir importante. Que me comparen con una guerrera, una diva, como Shakira es un halago, lo mismo que con otras barranquilleras como Sofía Vergara. A ellas las admiro. Con Shakira tenemos en común los tambores caribeños y ese don para cantar. La admiro y fue como un modelo a seguir. Lo que yo hago es muy original en el canto lírico, estoy abriendo camino”, destacó.

Y es que Daniella nació con ese talento para el canto y desde muy niña dio muestras de que su destino estaría inclinado por la música. Así lo describe Franklin Barrios Mass, su papá, quien recordó que Daniella ganaba en cuanto festival musical participaba.

“Desde los 3 años ya cantaba en las reuniones familiares y escolares. Además tiene la posibilidad de cantar en inglés, español, italiano y japonés, creo que eso tiene que ver con el oído que tiene, posee facilidad para aprender los idiomas”, comentó el padre de la cantante.

Esa vena artística la heredó de la familia. De hecho, una tía suya, Cielo Patricia, una reconocida cantante, fue su modelo a seguir. Ayudada por sus padres, Daniella realizó estudios de canto en la Escuela de Música Alvin Schutmaat (EMAS), en la capital atlanticense.

Su actual profesora de técnica vocal es Laura Saldarriaga y contó con la posibilidad de tener como maestro en Bogotá a Ramón Calzadilla, un barítono cubano, considerado como uno de los más conocidos representantes de la música lírica y popular del último siglo en América Latina y quien fue, como Daniella misma dice, el encargado de sacarle a la barranquillera esa voz de sus entrañas. También aprovechó unas becas para estudiar en el Instituto de Artes de Broadway, con lo que perfeccionó su canto.

Con la cultura imperial

“No ha sido fácil, esto es de mucho sacrificio, por eso, como ahora estoy radicada en Miami (EE. UU.), aprovecho cada visita a Barranquilla para saludar a mi familia, a los abuelos, tíos, primos, y, claro, a mis perros: Shiro, Yura, Ayumi y Muñeca (risas)”, resalta Daniella, quien habla japonés con fluidez y siente mucho aprecio por esa cultura.

Ese amor hace parte de una particular conexión con la historia y las costumbres niponas, que le nació a sus 5 años, cuando veía caricaturas japonesas por televisión y se enamoró de los dibujos de las letras, de los trazos que le parecían herméticos y atractivos.

La barranquillera estuvo viviendo durante seis meses en Tokio. Allí tuvo la oportunidad de cantar en una solemne ceremonia a la princesa Hitachi.

“Quiero llevar la lírica a lugares a donde la gente nunca se ha imaginado, así como cuando estuve en octubre pasado en el Mompox Jazz Festival. Ahora debo cumplir con varios compromisos internacionales, estuve en Brasil, ahora iré a España, para luego, en diciembre comenzar los ajustes finales de mi primer álbum musical que proyectaré el próximo año”, comentó Daniella.

Mezcla de sonidos

Será una producción con muchas mezclas, con tambores y sonidos africanos, con géneros nuevos, lírica y algo de música japonesa y canciones populares. Eso es lo que se ha adelantado, según cuenta Norlys Barraza, madre de la cantante, quien dice sin dudarlo por un segundo que “esa voz, la de mi hija, es como un volcán en erupción que nadie podrá detener”.

“Este fin de año será en un estudio de grabación. Sigo en proceso de componer y crear nuevos sonidos, ya que planeo para el 2016 un álbum con una buena historia para escuchar, porque hay mucho qué contar. Cuando se es artista independiente, se alargan las horas de trabajo y producción, y es que no es fácil, pero es eso lo que lo hace intenso".

"Estarán unos productores ingleses y estadounidenses, de la mano del maestro y pianista samario Milton Salcedo, un gran amigo. Se está haciendo sin prisa, contando una historia y para cumplir esa misión que Dios me dio”, concluyó la ‘princesa del liripop’.

JAVIER ARANA
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.