Fuerte discusión en el debate del proyecto para refrendar acuerdos

Fuerte discusión en el debate del proyecto para refrendar acuerdos

Comisión Primera de Cámara comenzó la discusión y votación de la iniciativa.

notitle
24 de noviembre 2015 , 10:41 a.m.

Con un día de retraso en el cronograma oficial, la Comisión Primera de Cámara comenzó la discusión y votación del proyecto de reforma constitucional que facilita la implementación de lo pactado en La Habana.

El retraso se dio porque la sesión prevista para el lunes, para comenzar el trámite de la iniciativa, fue levantada por el vicepresidente de la célula legislativa, Álvaro Hernán Prada, ya que el presidente, Miguel Ángel Pinto, no había llegado a la hora que fue citado.

Prada, congresista del Centro Democrático, tomó la decisión debido a que no había quórum para votar la iniciativa. Esto debido en parte a que algunos representantes de la Comisión Primera de Cámara estaban reunidos con el presidente Juan Manuel Santos para analizar algunos detalles del proyecto.

Sin embargo, este martes comenzó la discusión y votación del proyecto, el cual debe superar dos debates antes del próximo 16 de diciembre.

El inicio de la sesión se caracterizó por las exaltadas intervenciones de los representantes Juan Carlos Lozada (Liberal) y Albeiro Vanegas ('la U').

Lozada le respondió a su colega Edward Rodríguez, uribista, quien afirmó que algunos representantes no habían llegado a la sesión del lunes porque estaban reunidos "con su jefe", es decir con el presidente Santos.

Visiblemente molesto, Lozada dijo que no tiene "jefe" y defendió la "independencia" que, según afirmó, ha tenido en su labor como congresista.

Luego la molestia fue de Vanegas, quien no ocultó su enojo porque no le daban la palabra. "Si usted, señor presidente, tiene alguna animadversión conmigo, dígamelo y lo arreglamos de otra manera", le dijo Vanegas a Pinto, quien preside la Comisión Primera de Cámara.

Calmados los ánimos, la célula legislativa se ocupó del proyecto de reforma constitucional, el cual crea una comisión especial para tramitar las iniciativas que hagan realidad lo acordado entre el Gobierno y las Farc y le da facultades al Presidente de la República en el mismo propósito.

El representante Rodríguez presentó un recurso para que sus colegas se separen del trámite de la reforma constitucional, ya que, según él, estarían incurriendo en "conflicto de interés".

"La comisión que se crearía en este proyecto estaría integrada por los miembros de las comisiones primeras y, por lo tanto, los integrantes de las mismas estarían legislado sobre ellos mismos", explicó Rodríguez.

Pinto envió este recurso a la Comisión de Ética para que sea estudiado y afirmó que la discusión y votación de las iniciativas pueden hacerse mientras que se decide sobre las recusaciones.

El representante Prada (uribista) presentó una ponencia que pide archivar el proyecto, con el cual comenzó el debate.

Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.