Valle de Tenza amenaza con bloqueo de vía

Valle de Tenza amenaza con bloqueo de vía

Piden restablecer el puente que colapsó en Santa María. Concesión dice que tardará más de 20 días.

notitle
24 de noviembre 2015 , 09:35 a.m.

Casi veinte días después del colapso del puente sobre Quebrada Negra que comunica al municipio de Santa María con San Luis de Gaceno el paso todavía no ha sido rehabilitado.

Por el lugar fue suspendido el tránsito de vehículos pesados y en este momento solo automóviles y camperos tienen permitido cruzar el puente ubicado en la vereda Cachipai de Santa María.

Sin embargo, muchos vehículos de carga se han aventurado a pasar sobre el pontón que sufrió una seria falla estructural que imposibilita su reconstrucción y hoy genera riesgo para quienes lo atraviesan.

“La amenaza es inminente, pero como no hay control vial por parte del concesionario que tiene a cargo la vía, camiones y vehículos pesados están pasando a pesar del riesgo”, explicó Wilson Segura, personero de San Luis de Gaceno.

Pero eso no es lo único que genera incertidumbre, pues en la zona ya empiezan a escasear alimentos y productos que son llevados desde el centro de Boyacá y el país hasta esos municipios.

“Para sacar la carga de estos municipios toca ira hasta Villavicencio para finalmente llegar a Bogotá. La que viene de Tunja tiene que dar la vuelta por Sogamoso, Aguazul hasta llegar a San Luis de Gaceno, y eso incrementa el costo de los productos”, dijo Segura.

Según Francisco Rojas, director ejecutivo de la veeduría ciudadana proyecto Transversal del Sisga, los habitantes de la zona están dispuestos a realizar una manifestación y bloquear el paso en Las Juntas si el director de la Concesión el Sisga no resuelve el inconveniente.

Sin embargo, en diálogo con Boyacá Sie7e Días el director del área de operaciones de la Concesión del Sisga aseguró que ya están listos los diseños para el puente alterno que se construirá con tubos metálicos que ya fueron comprados, están siendo fabricados y llegarían los primeros días de diciembre para su instalación.

Pero la construcción de ese paso alterno tardaría cerca de 20 días, es decir que solo hasta mediados de diciembre se estaría habilitando el paso de vehículos.

Dijo además que se avanza en los diseños del nuevo puente que tardaría un poco más en construirse y que reemplazará al existente que será demolido.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.