Fiscalía se alista para la extradición de Víctor Maldonado

Fiscalía se alista para la extradición de Víctor Maldonado

Director del CTI viajó a España, donde permanece uno de los responsables del desfalco de Interbolsa.

notitle
24 de noviembre 2015 , 08:57 a.m.

Una delegación del CTI de la Fiscalía viajó a España para estar listos ante una inminente extradición a Colombia de Víctor Maldonado, principal inversionista del Fondo Premium, considerado, además, como uno de los principales cerebros del descalabro de Interbolsa.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el director del CTI, Julián Quintana, está en Madrid para conocer de primera mano la decisión del Tribunal Constitucional de España sobre un recurso que la defensa de Maldonado interpuso para frenar la extradición.

La Fiscalía considera que si el Tribunal, que no se ha pronunciado de fondo sobre ese recurso, no emitió medidas cautelares para frenar la extradición, esta quedó vigente y por tanto se podría avanzar en el traslado de Maldonado a Colombia.

Si el Tribunal acogió esas medidas cautelares habría que esperar a que se pronuncie sobre el recurso, el último que le queda a Maldonado para evitar su extradición.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que ese trámite estaría listo esta misma semana y que Maldonado estaría ante la justicia colombiana en los próximos días. En Bogotá se legalizaría su captura y se pediría una medida de aseguramiento en su contra.

Por su parte, familiares de Víctor Maldonado señalaron que ya acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la protección de los derechos. "Consideramos que dadas las condiciones de salud de Víctor es responsabilidad del Fiscal General de La Nación lo que pueda ocurrirle durante su traslado y estadía en Colombia y es su única responsabilidad también, que dicho traslado no se convierta en una jauría mediática, en la que se vulnere su integridad, exhibiéndolo como un trofeo, o presa de casa y le sean respetados todos su derechos", dice el comunicado.

El documento agrega que el equipo de abogados de Maldonado sigue adelantando los trámites del Recurso de Amparo, con el objetivo de garantizar la protección efectiva de los derechos de Víctor.

"Víctor Maldonado siempre ha estado dispuesto a pagar sus deudas, no importa en qué lugar se encuentre. Víctor Maldonado no ha sido juzgado, ni vencido en juicio y se ha declarado inocente de lo que se le acusa", puntualizaron sus familiares.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.