'Plan Guitarra' contra el robo de celulares se toma a Barranquilla

'Plan Guitarra' contra el robo de celulares se toma a Barranquilla

Las acciones de la Policía han logrado la captura de 28 delincuentes en una semana.

notitle
24 de noviembre 2015 , 08:42 a.m.

La comunidad barranquillera está contenta con los resultados que está ofreciendo la Policía Metropolitana respecto a las capturas que se han registrado por hurtos en buses de servicio público, aspecto que va ligado a la reciente decisión de la institución de realizar ‘Planes Guitarra’ (una estrategia de seguridad) para lograr mayor efectividad en la captura de delincuentes que se dedican a este actuar delictivo.

El ‘Plan Guitarra’ que se está llevando a cabo desde el pasado 18 de noviembre ha dejado 28 capturas (15 por fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, y 13 más por porte de estupefacientes), lo cual significa una importante cifra lograda en tiempo record. Sin embargo, los resultados no satisfacen del todo a los barranquilleros.

A propósito de las acciones de la Institución, la comunidad cree estos planes deberían darse de manera constante y que no se traten solo de un proceso especial coyuntural, con el fin de ahuyentar a los maleantes de los vehículos de servicio público, sobre todo para esta época de fin de año, en la que el hampa se desata en las calles de La Arenosa.

Esta nueva fase del plan, que inició justo después del homicidio de Juan José Montenegro Orozco, el bachiller de 16 años, quien fue asesinado en medio de un atraco que se registró en un bus de la empresa Coochofal, en el barrio 7 de abril, en el suroccidente de la ciudad, ha dejado más resultados.

La Policía Metropolitana expone que más allá de las aprehensiones, también se destaca la incautación de 16 armas de fuego, 58 armas blancas, 500 gramos de marihuana, 354 de base de coca, 507 de bazuco y 98 de cocaína.

Resultados generales

Los registros de hurtos en buses de servicio público y el proceso de capturas en esta rama del delito está expuesto por la Institución de la siguiente forma:

La información está divida en dos fases: del primero de enero de 2014, al 17 de noviembre de 2014; y durante el mismo intervalo en el 2015.

Se observan dos aspectos importantes: un aumento en el número de capturas: 26 en el 2014 y 30 en el 2015; y una disminución en el número de hurtos reportados o atendidos, quedando el 2014 con 111 y el 2015 con 61.

El mayor número de casos en el 2014 se registró en la localidad suroriente, donde atendieron 32. En el 2015 la mayoría de los hurtos a buses se dieron en la localidad Metropolitana. Allí se han contabilizado 22 de estas situaciones.

Retenes estratégicos

Lo nuevo es que se dispone de establecer puestos de control estratégicos por donde pasan las rutas de buses para garantizarle seguridad a la ciudadanía.

En ellos, los policías detienen los buses, piden documentos para revisar antecedentes y realizan procesos de requisa. Todas las acciones son pensadas según el análisis de las áreas de intervención.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.