El nuevo lío judicial del exalcalde Samuel Moreno

El nuevo lío judicial del exalcalde Samuel Moreno

Un fiscal anticorrupción lo citó a interrogatorio por perturbación de la celebración de audiencias.

notitle
24 de noviembre 2015 , 08:16 a.m.

Las constantes ausencia y peticiones de aplazamiento que han demorado el juicio contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas por el ‘carrusel’ de la contratación lo podrían enredar en un nuevo proceso judicial.

Un fiscal anticorrupción lo citó a interrogatorio por el delito de impedimento o perturbación de la celebración de audiencias que tiene una pena de entre 3 y 6 años de cárcel y una multa de más de cien salario mínimos.

Moreno será trasladado mañana a la Fiscalía para que dé explicaciones sobre el proceso y las demoras que se han registrado por los recursos interpuestos por su defensa. El jueves tendrá que asistir también a interrogatorio el abogado Luis Fernando Becerra quien hasta mediados de octubre defendió al exalcalde.

La Fiscalía ya pidió las actas y copias de las audiencias del juicio contra Moreno para establecer las razones que llevaron a aplazamientos que hicieron que el inicio del juicio tardara más de un año.

Tras el interrogatorio el fiscal del caso definirá si hay evidencias para llevarlo a un nuevo juicio, que sería el cuarto proceso penal del exalcalde Moreno.

En abril del año pasado la Fiscalía le imputó a Moreno los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por el contrato de ambulancias de Bogotá.

Se indicó que los hechos en los que participó el exalcalde ocurrieron entre el 2008 y el 2010, así como el segundo semestre del 2008 y el año 2009.
Manifestó la Fiscalía que Moreno le pidió al ex secretario de Salud Héctor Zambrano, condenado por ese caso, que tuviera confianza en Emilio Tapia, quien debía manejar el dinero.

Según la acusación Zambrano recibió dineros del contrato y se puso de acuerdo para asignarlo con el ex presidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez.
El ex secretario de Salud favoreció a la Unión Temporal sin que esa entidad tuviera capacidad jurídica para contratar.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.