Piden investigar desaparición de quindiano en México

Piden investigar desaparición de quindiano en México

Hoy, Helio Rodrigo Toro Valenzuela cumple 30 años y está desaparecido hace 15 días.

notitle
24 de noviembre 2015 , 08:13 a.m.

La familia de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, un joven quindiano de 29 años que desapareció en Poza Rica de Hidalgo, en el estado de Veracruz (México) hace 15 días, les pide a las autoridades colombianas que investiguen el paradero del joven que hoy cumple 30 años.

Según contó Juliana Toro, al parecer su hermano habría sido arrestado por la Policía de esta localidad por no contar con los documentos que legalizaban su permanencia en ese país. Esta versión la conoció de testigos que presenciaron el hecho, señaló la joven. “Desde ese día (9 de noviembre) no tenemos ninguna información de mi hermano”.

“Tenemos la fe, la esperanza y la seguridad de que el Gobierno colombiano nos ayude para que en México nos den una respuesta concreta del paradero de mi hermano”.

Y agregó que “lo devuelvan sano y salvo, porque no tiene por qué pasarle nada, fue requerido por una autoridad y ellos deben ser garantes de los derechos de los mexicanos y de los extranjeros”, dijo Toro.

También le pidió al Gobierno Nacional que “nos escuchen y se dé cuenta del sufrimiento de nosotros, y de lo que está pasando, mire lo que pasó con esos cinco muchachos que murieron allá".

Toro es comerciante y vendía estuches de celular en el centro de este poblado. Vivía junto a su esposa de nacionalidad venezolana y su hijo de dos años. Lleva casi un año y medio viviendo en México.

“A él todo la gente del pueblo lo conocía y lo querían porque es una muy buena persona, la misma policía de allá está intrigada porque no saben qué pasó con mi primo, es una calidad de persona, todo es muy raro", contó el primo de Helio, Cristián Duque.

También comentó que cuando interpusieron la denuncia en el Consulado no les prestaron atención hasta que aparecieron muertos los otros cinco colombianos y aclaró que los dos casos son diferentes y que ocurrieron en ciudades distintas.

Helio nació en Quimbaya (Quindío) y alcanzó a cursar un par de semestres de biomédica en una universidad de Bogotá.

Su esposa, Karelys Pacheco repartió dos mil volantes con la fotografía de Helio. Además, en la página de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de México aparece el reporte de la desaparición de Toro.

El alcalde del municipio de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez, amigo de infancia de Toro, se unió al clamor de los familiares y pidió que se investigue este caso. “Esperamos que aparezca cuanto antes, sano y salvo, ojalá las autoridades den una respuesta pronta, pues es una incertidumbre”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.