Petroleras, tras $ 3,2 billones en devolución de anticipo de impuesto

Petroleras, tras $ 3,2 billones en devolución de anticipo de impuesto

Buscan reintegración por recursos que pagaron con un barril liquidado entre los 80 y los 90 dólares.

notitle
23 de noviembre 2015 , 10:19 p.m.

Ante el sombrío panorama financiero al que se enfrentan las empresas del sector petrolero, por la caída de los precios del crudo (que ya completó más de un año) y por la imposibilidad de aplicar ajustes tributarios desde el primero de enero del 2016, las firmas del sector están en la búsqueda de cualquier recurso disponible que les permita aliviar su situación.

Y en ese ejercicio de administrar la escasez, a partir del próximo año una de las fuentes naturales de recursos será ir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a solicitar la devolución de anticipos de impuestos de renta para la vigencia del 2015, los cuales se hicieron en el 2014 con una proyección del barril de crudo entre los 80 y los 90 dólares.

Pero como los precios internacionales cayeron a la mitad de este valor (las dos referencias mundiales, el WTI y el Brent están por debajo de 45 dólares), fuentes del sector explicaron que por este concepto las empresas acudirán desde el próximo año a gestionar devoluciones que pueden sumar 3,2 billones de pesos, recursos que ahora resultan sumamente valiosos para sostener las actividades en el 2016, año en el que se prevé que las inversiones en exploración y producción no tendrán una reacción importante.

Esta es una de las salidas de las que ya se habla en la industria, toda vez que con este multimillonario monto se pueden perforar unos 150 pozos exploratorios, según indicó una fuente consultada, que señaló que ahora que hay escasez de dinero la idea es utilizar esta plata como capital de trabajo

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, le dijo a EL TIEMPO que el flujo de caja de las compañías se ha afectado por la caída en los precios del petróleo y que dicho monto equivale al total de inversión exploratoria que se venía ejecutando hace un par de años y a cerca del 40 por ciento de la inversión en producción que el sector realiza en un año.

“La devolución oportuna de este dinero, que por ley tienen derecho a recibir los contribuyentes cuando pagan por adelantado más impuestos de los que deberían pagar, sin duda será el capital de trabajo con el que las compañías cuentan para ejecutar sus inversiones y sostener la exploración y producción en el país”, recalcó el dirigente gremial.

Buena parte de estos recursos se originan en que las actividades de exploración están gravadas, tema en el que el sector ha insistido en que no se puede generar impuestos sobre actividades de riesgo en las cuales aún no hay ingresos.

A esta salida se llega luego de que el Gobierno, a mediados de octubre, les dijera de manera clara y contundente a los directivos de las petroleras, en el primer congreso de la ACP en Bogotá, que cualquier ajuste encaminado a bajar la renta petrolera, como paso para mejorar la competitividad del sector e incentivar la inversión, deberá esperar a la reforma tributaria estructural que solo se discutirá desde el próximo año, una vez la comisión de expertos entregue el informe de recomendaciones.

Esta comisión tiene plazo hasta el 24 de diciembre para entregar el documento de propuestas, pero se espera que este sea recibido en las próximas semanas.

No obstante, la fuente consultada advierte que es muy probable que, como le ocurre a cualquier contribuyente que reclama devoluciones, el próximo año los funcionarios de la Dian “le pongan trabas a las petroleras hasta por una coma mal puesta en la solicitud”.

Graves efectos

Y es que, según Lloreda, la principal consecuencia de haber postergado los incentivos fiscales será una menor inversión en exploración y producción que la que se hubiera logrado con el incentivo.

“Esto es una lástima para el país, porque de acuerdo con análisis iniciales de la ACP, el Gobierno recuperaba en poco tiempo el costo fiscal del incentivo con un incremento en producción de tan solo el 3 por ciento”, señaló.

Es decir que si las inversiones impulsadas con el incentivo lograran un aumento en producción inferior al 3 por ciento, algo bastante probable, los impuestos y regalías generados por esta mayor producción le hubiesen permitido al Estado recuperar el incentivo fiscal otorgado en poco tiempo e impulsar la exploración y la producción.

“Era una ganancia para todos los colombianos y con rápido retorno para el Estado. Esperamos continuar revisando con el Gobierno opciones que conduzcan a lograr un régimen fiscal más competitivo que el actual”, reiteró Lloreda.

Y si bien los datos preliminares señalan que en los planes de producción del 2014 las empresas apuntan a sostener la producción del millón de barriles, bajo la actual escasez de dinero para invertir esta intención no deja de ser un reto grande, porque hay una parte de estas inversiones condicionadas a que los precios internacionales no sigan bajando, pero también y a que las inversiones puedan ejecutarse.

De ahí que los temas de entorno como bloqueos, seguridad y tiempos de trámites sigan siendo un factor fundamental para que las actividades se realicen.

“La gran incógnita es hasta cuándo podemos sostener el millón de barriles, si las inversiones en producción y en exploración no se dinamizan. Ello explica el sentido de urgencia”, insistió.

Perforación de pozos cae 74 %

Aunque en los últimos meses las compañías petroleras han aumentado levemente la perforación de pozos exploratorios, a dos meses de cerrar el año el desplome sigue siendo grande.

Los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) muestran que a octubre el sector había perforado 24 pozos, para un descenso del 74 por ciento con respecto al cierre del mismo mes del 2014, cuando iban 94 perforaciones.

El descenso se nota en el tiempo para saber si la perforación encuentra crudo, ya que de estos 24 pozos a octubre solo uno estaba reportado como productor, mientras otro más estaba en pruebas, cinco estaban en completamiento, dos habían sido abandonados y 15 más estaban en estado de perforado.

En exploración sísmica (paso previo a la perforación) el resultado es solamente inferior en un 5,6 por ciento frente al cierre de octubre del año pasado, pero principalmente por los 24.172 kilómetros ejecutados por la norteamericana Anadarko en dos bloques en el Caribe, ya que en la sísmica en tierra se han hecho este año a octubre solo 1.728 kilómetros, frente a 6.589 kilómetros realizados a octubre del 2014, es decir, un 73,7 por ciento menos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.