Ecopetrol logró cuatro nuevas áreas de exploración en Golfo de México

Ecopetrol logró cuatro nuevas áreas de exploración en Golfo de México

Los nuevos bloques, con los que la petrolera suma 151, tienen pocos kilómetros, pero gran potencial.

notitle
23 de noviembre 2015 , 10:19 p.m.

La Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) completó 151 bloques en el Golfo de México, luego de que las autoridades estadounidenses le asignaran ayer cuatro nuevas áreas de exploración en la zona del golfo que le corrresponde.

La petrolera colombiana, controlada en su mayoría por el Estado colombiano, obtuvo esas zonas a través de su filial Ecopetrol America Inc., aunque en tres de estas va de la mano con Anadarko US Offshore Corp.

El otro bloque fue asignado en su totalidad a Ecopetrol, según se informó.

A diferencia de la mayoría de los bloques off shore que se subastan en Colombia, los que se ofrecen en los Estados Unidos son de pocos kilómetros, pero con gran potencial.

Desde abril de este año, Ecopetrol anunció que su nueva estrategia de exploración se concentraría en la actividad costa afuera, no solo en Colombia, sino también en Brasil y el Golfo de México, tanto en los Estados Unidos como en el país azteca, donde la empresa ya está precalificada para la segunda fase de la Ronda Uno, subasta en la que se ofrecerán bloques mar adentro.

En la mayoría de los bloques, Ecopetrol se ha presentado a las subastas con socios de amplia experiencia en exploración en el mar, entre ellos Anadarko, Eni, Repsol, Shell, Murphy y Marathon.

La apuesta particular por los Estados Unidos viene desde el 2008, pero los frutos de esa estrategia, en términos de hallazgos, se empezaron a ver a partir del 2012.

Hallazgos

Ese año se reportó un descubrimiento en el bloque Parmer, donde Ecopetrol participa con un 30 por ciento; el mismo año la empresa reportó el hallazgo en Palmatian, donde la petrolera de colombiana tiene la misma participación.

El año pasado la empresa encontró crudo en los bloques León y Rydberg, donde la filial de la petrolera cuenta con una participación de 40 y 28,5 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, las participaciones de Ecopetrol América Inc. en el Golfo de México le generan al grupo empresarial 5.500 barriles promedio diario de crudo, es decir, menos del uno por ciento de la producción del conglomerado, que en el último trimestre del presente año llegó a los 761.000 barriles promedio diario de crudo.

Según la información de la petrolera, los bloques 494, 495 y 539 fueron ganados en consorcio con Anadarko y están localizados en el sector Garden Banks del Golfo de México.

La oferta económica combinada de las dos compañías por estos bloques fue de unos 2,4 millones de dólares.

Por su parte, el bloque 685, en el que Ecopetrol America Inc. obtuvo el ciento por ciento de los derechos, se encuentra localizado en el sector East Breaks y la oferta presentada fue de 2,8 millones de dólares, precisó la empresa. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.