Premio a la U. del Rosario por estudio sobre trastornos de fertilidad

Premio a la U. del Rosario por estudio sobre trastornos de fertilidad

Los investigadores galardonados recibirán el reconocimiento este jueves.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:58 p.m.

La Academia Nacional de Medicina le otorgó el Primer Premio del Concurso a la Investigación Científica 2015 a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, por su investigación sobre factores genéticos moleculares que originan el aborto espontáneo recurrente y la falla ovárica prematura.

Paul Laissue, investigador principal del trabajo, y su equipo buscaron, con una tecnología avanzada de estudio del genoma humano, los factores genéticos moleculares que originan estas dos enfermedades frecuentes en las mujeres. Gracias a esta tarea hoy se cuenta con mayor información sobre las causas de estos males.

“Estas enfermedades hacen parte de trastornos de la fertilidad, de disfunciones de la reproducción, que son un problema de salud pública, pues se ha estimado que entre el 15 y 20 por ciento de las parejas son hipofértiles o infértiles. En una gran proporción de estos casos no se conocen las causas, lo que nos remite a pensar que hay factores genéticos implicados”, dice Laissue, doctor en Genética Molecular Humana, Genómica y Genética Cuantitativa y director del grupo Geniuros.

“El impacto de todo esto –continúa Laissue– es que hasta hace poco las personas que tenían estas formas de infertilidad recibían el diagnóstico clínico, pero no se les daba ninguna explicación y no se podía hacer ninguna intervención temprana. En el caso de la falla ovárica (mujeres por debajo de los 40 años en quienes se detuvieron los ciclos menstruales) es posible que algunas hayan logrado tener hijas y que ellas sean portadoras de esas mutaciones. Hoy tenemos manera de ayudarlas”, expresó el científico.

Según el investigador, con los hallazgos logrados se puede contar con algunos de los marcadores moleculares genéticos que producen la falla ovárica en la mujer y determinar si su hija es portadora de ellos, antes de que se manifieste la enfermedad. Así, en la época de la adolescencia podría congelar folículos y cuando encuentre una pareja con la que desee tener hijos acuda, por ejemplo, a la fertilización in vitro.

En el caso del aborto espontáneo recurrente (mujeres que presentan más de tres abortos sin causas aparentes), los científicos lograron encontrar nueve genes que pueden estar relacionados con la enfermedad, lo cual constituye un avance para buscar la manera de prevenirla y tratarla.

La técnica de secuenciación utilizada para identificar los genes de esta enfermedad, así como de la falla ovárica, va a ser empleada en otras dolencias frecuentes como el cáncer y la depresión. En estos análisis también participan estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, con lo cual habrá de nuevo un vínculo entre la academia, la ciencia y la clínica.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.