Familia de colombiano muerto en México exige la verdad

Familia de colombiano muerto en México exige la verdad

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:53 p.m.

Medellín. Familiares de Francisco Javier Agudelo Gómez, de 43 años, uno de los cinco colombianos asesinados en Veracruz (México), pidieron ayuda para repatriar el cuerpo y exigieron verdad sobre los hechos.

Tras el trágico deceso,Leidy Tatiana Agudelo, sobrina de Francisco, dijo: “No tenemos recursos para trasladar el cuerpo a Colombia, hemos hecho de todo para que una aerolínea o la Cancillería nos ayude y así poder enterrarlo”.

Leidy Agudelo cuenta que habló con su tío por última vez el pasado miércoles 11 de noviembre. Ese día, le dijo que todo marchaba bien y no le habló de amenazas ni riesgos.

“Francisco todas las noches se conectaba por medio de WhatsApp, pero después de ese miércoles no volvimos a saber nada de él. Ese mismo día, sus amigos, que también aparecieron muertos, se desconectaron”, relata Agudelo.

Una semana después (17 de noviembre), la Cancillería colombiana les informó que a él y a otros cuatro colombianos los asesinaron.

Las autoridades mexicanas informaron que se hallaron los cuerpos cerca de una finca de nombre El Langostillo. Las víctimas estaban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura, tenían el rostro vendado, estaban maniatadas y recibieron tiros de gracia.

“Esa noticia nos tiene devastados. Era algo que no esperábamos porque ellos se fueron a buscar un mejor futuro”, dice.

Según afirma la mujer, Francisco Javier Agudelo se dedicaba a reparar bicicletas en México y negó que estuviera en el negocio de los préstamos ‘gota a gota’, como aseguran las autoridades de ese país.

Agudelo, quien era natural de Bello (Antioquia), era reconocido en Pereira por su afición al ciclismo, motivo por el que promovía ciclopaseos a otras ciudades.

De hecho, en la capital de Risaralda, el antioqueño tenía un taller de reparación, con el que se ganaba la vida y sostenía su hogar, conformado por su esposa, Luz Marina Guzmán, y su hija de 13 años.

Por el momento, los familiares de los cinco colombianos asesinados en México están a la espera de la repatriación de los cuerpos.

Este proceso, de acuerdo con la información que les brindó la Cancillería colombiana, podría tardar entre 10 y 15 días. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.