La CIDH pidió esclarecer asesinato del periodista Dorance Herrera

La CIDH pidió esclarecer asesinato del periodista Dorance Herrera

El comunicador trabajaba en un periódico de Caucasia como reportero.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:39 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio del periodista Dorance Herrera, sucedido el pasado 23 de noviembre en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

En un comunicado, la oficina de la Relatoría Especial de la CIDH expresó su preocupación e instó a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables.

Este organismo, que estimula la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, también insistió “en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística”.

El comunicador, de 28 años de edad, fue abordado por sicarios que le dispararon cuando salía de la casa de su hermana.

Según el alcalde del municipio, José Nadín Arabia Abisaad, los hechos ocurrieron en el barrio Las Malvinas. Allí también falleció su amigo y líder comunitario, Marlon Faddoul Quiroz.

“Es un hecho lamentable porque era un joven conocido en el pueblo. En este momento, la Policía y la Fiscalía investigan el móvil del asesinato, porque en Caucasia han sucedido varias cosas por el estilo”, explicó el funcionario.

Añadió que el Bajo Cauca es una subregión muy compleja en la que ya han amenazado a varios periodistas. “No podemos dejar que las cosas sigan así”, afirmó Arabia.

Herrera, graduado de comunicación social de la Universidad de Antioquia, era periodista en el medio escrito mensual 'Región al día', de circulación local, cuya última edición fue en octubre.

Para la edición de noviembre, Herrera iba a escribir sobre la gestión de vivienda para los pobres, proyecto en el que se involucró encargándose de reubicar personas del sector La Trampa, cercano al barrio Las Malvinas (donde los jóvenes fueron asesinados).

Investigan móviles

Las autoridades ofrecieron 30 millones a quien aporte información valiosa sobre el asesinato.

El coronel Javier Guerrero de la Policía de Caucasia, añadió que aún no hay una hipótesis o un móvil claro sobre el asesinato. “El objetivo es dar con los responsables”, dijo.

La Defensoría del Pueblo rechazó el homicidio y pidió investigar los móviles del asesinato, "dadas algunas versiones, según las cuales el crimen no tendría que ver con su profesión debido a que la actividad principal de Herrera estaría enfocada hacia otras labores de tipo comercial", se lee en el comunicado.

"Nos afana que de manera constante (los periodistas) vienen siendo amenazados. Las investigaciones no han tenido un curso positivo frente a la responsabilidad de los sujetos infractores", reconoció el Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, Javier Orlando Tamayo Perdomo.

El coronel Guerrero informó que Herrera era natural de Caucasia, mientras Faddoul era oriundo de Cúcuta. Ambos estudiaban Arquitectura de construcción en la Universidad Santo Tomás, sede Montería.

La Defensoría también señaló que la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas está contrastando las informaciones públicamente conocidas sobre este episodio con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
El delegado de Fecolper en Antioquia, Óscar Morales, lamentó en nombre de la organización el asesinato, y aclaró que según colegas y allegados al comunicador, él estaba dedicado a labores de liderazgo social e incluso perteneció a algunos movimientos políticos.

Igualmente, Morales informó que algunos de sus compañeros contaron que había sido amenazado antes de las elecciones del 25 de octubre, pero puntualizó que no sabe por qué ni hay reportes en las autoridades pertinentes ni en la federación.

Cabe recordar que en el municipio de Tarazá, también en el Bajo Cauca, fue asesinado el periodista Luis Carlos Cervantes el 12 de agosto del año pasado.

Según Fecolper, tres periodistas han sido asesinados en los 2 últimos años en Antioquia. De hecho, la Unidad Nacional de Protección ha realizado 123 evaluaciones de riesgo por amenazas contra periodistas, 77 de las cuales han sido catalogadas con nivel extraordinario. Antioquia es uno de los departamentos donde más se presentan amenazas a periodistas, junto a Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.

En lo que va de 2015, cuatro periodistas han sido asesinados en Colombia: Luis Peralta Cuéllar en el departamento de Caquetá, Édgar Quintero en el Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez en el Huila.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.