Periodistas del diario argentino 'La Nación' protestan por editorial

Periodistas del diario argentino 'La Nación' protestan por editorial

El texto titulado 'No más venganza' defendía a personas vinculadas con crímenes de lesa humanidad.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:14 p.m.

Fuertes repercusiones tuvo el editorial de este lunes del diario argentino 'La Nación' titulado ‘’No más venganza”. Las numerosas críticas no solo tuvieron como escenario las redes sociales, ámbitos políticos e incluso un pronunciamiento del presidente electo de ese país, Mauricio Macri; sino también una enérgica respuesta desde la misma redacción del periódico argentino, cuyos periodistas rechazaron el texto.

El editorial afirmaba que la elección de un nuevo gobierno (el domingo que pasó) era el “momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

Hay dos cuestiones urgentes por resolver, una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

Las “mentiras sobre los años 70” en Argentina son una clara referencia a las investigaciones sobre la dictadura que vivió ese país entre 1976 y 1983, que dejó 30.000 personas desaparecidas y múltiples crímenes de lesa humanidad contra opositores a ese régimen militar.

Argentina inició hace ocho años las pesquisas no solo para dar con el paradero de desaparecidos –incluidos los hijos y nietos de las Abuelas de la Plaza de Mayo– sino para esclarecer lo sucedido durante esas décadas en el país, que marcó a varias generaciones y que es un tema central en la historia argentina.

El reclamo del editorial para “detener las persecuciones” fue rechazado por periodistas del propio matutino, entre ellos varias reconocidas firmas, y fue ampliamente repudiado en las redes sociales. El reconocido dibujante Liniers, expuso en Twitter su desacuerdo con el texto y agregó: "Que Videla y sus secuaces pasen sus últimos días en prisión es justicia", en alusión al exdictador Jorge Videla (1976-81), fallecido en prisión a los 87 años en 2013.

A través de un comunicado, los periodistas aseguraron que le dicen “sí a la democracia” y “no al olvido”.

“Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común. Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”, afirman.

Otros tantos se pronunciaron en redes sociales.

A propósito de la polémica, el electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió a continuar con los juicios por crímenes durante la dictadura, así como a mantener los sitios de memoria histórica que funcionan donde hubo centros clandestinos de detención.

Los juicios por los crímenes de la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos en Argentina, se reanudaron luego de anularse en el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987 por impulso del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007).

Desde entonces, hubo unas 500 condenas por torturas, detención ilegales, secuestros y homicidios, así como por robo, en su mayoría de exmilitares y expolicías, pero también de civiles e incluso algunos religiosos por su complicidad. Estos lineamientos en Derechos Humanos fueron considerados política de Estado durante los gobiernos de Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y los dos mandatos de su esposa y sucesora, Cristina Kirchner (2007-2015).

ELTIEMPO.COM*
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.