El péndulo regresa en América Latina / Análisis

El péndulo regresa en América Latina / Análisis

La victoria de Macri en Argentina golpea a la izquierda en la región, cada vez más debilitada.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:10 p.m.

El péndulo parece venir de regreso, y, en ese orden de ideas, el triunfo del conservador Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina prefigura un severo golpe a lo que en el continente se llamó ‘socialismo del siglo XXI’, espejismo retórico o estrategia electoral que pretendía englobar el auge de varios movimientos de izquierda, pero que con el paso de los días anda de capa caída y con notorios símbolos de agotamiento.

A la muerte de Hugo Chávez en Venezuela y la desesperada situación económica y política del país, que tiene al chavismo a punto de perder por primera vez unas elecciones legislativas, se suma la pérdida de una aliada clave cuando Cristina Fernández de Kirchner entregue el poder el próximo 10 de diciembre. (Además: ¿Quién es Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina?)

Tanto que el anuncio de que Macri pedirá la suspensión de Venezuela de Mercosur por abusos contra los opositores y violaciones a la libertad de expresión sonó como una bofetada que respalda la nueva política de Buenos Aires hacia Caracas. Lilian Tintori, la esposa del condenado y encarcelado líder opositor Leopoldo López, se notaba radiante en la celebración de Macri.

A esto se suman los enormes problemas del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, acosado por las denuncias de corrupción y la crisis económica que podría revertir algunos de los grandes logros del mandato de Lula. Y el caso de Ecuador, que entró en un periodo de reflexión porque la caída de los precios del petróleo ha golpeado con rudeza su economía, y el movimiento oficialista intenta preparar un sucesor, ya que el presidente Rafael Correa anunció que no irá por una nueva reelección. (Lea también: Triunfo de Macri, relacionado con la gestión de Cristina Kirchner)

Queda Bolivia, con notables progresos económicos y con una alta popularidad de su Presidente, que sí quiere ser reelegido. Pero, como en todo, un solo Evo Morales no hace verano. 

EDUARD SOTO
Editor Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.