Macri comienza el desmonte de la era 'K' en Argentina

Macri comienza el desmonte de la era 'K' en Argentina

Denunciará a Venezuela en Mercosur y pedirá a Congreso derogar memorando de entendimiento con Irán.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:10 p.m.

La transición ya arrancó con el vértigo y la ansiedad lógica del final de un largo período de gobierno.

Este lunes, el presidente electo, Mauricio Macri, brindó algunas de las pistas de lo que serán los primeros meses de su administración, que arrancará el próximo 10 de diciembre, en los que quitará las restricciones cambiarias “una vez que el país se normalice”, y adelantó que le propondrá al Congreso derogar el memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado contra la mutualista judía Amia en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994.

Durante más de una hora, Macri, visiblemente cansado después de los festejos que se prolongaron hasta bien entrada la madrugada, respondió cada una de las preguntas de los periodistas. Y es que la prensa argentina llevaba más de 12 años sin participar de una conferencia de prensa con un presidente electo. (Lea: Triunfo de Macri, relacionado con la gestión de Cristina Kirchner)

“Vamos a declarar la emergencia en seguridad para poder luchar contra el narcotráfico”, explicó Macri, quien en la tarde de hoy será recibido en la residencia oficial de Olivos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para comenzar a ordenar la transición.

El mandatario electo tuvo que salir a aclarar algunos de sus dichos en la noche de los festejos cuando sostuvo que no “es tiempo de venganzas ni revanchismos”, lo cual en algunos sectores habían interpretado como un intento por no investigar los casos de corrupción perpetrados en los últimos 12 años. (Además: Presidente electo de Argentina denunciará a Venezuela en el Mercosur)

El todavía jefe de gobierno porteño sostuvo que “la justicia tendrá toda la independencia y libertad para ir a fondo y seguir investigando” y, de paso, afirmó que los juicios por violación de los derechos humanos “seguirán adelante”.

Mientras Macri se encuentra con la viuda de Kirchner, el candidato derrotado, Daniel Scioli, hará lo propio con su sucesora en la provincia, María Eugenia Vidal, para similares menesteres. “Todo parece indicar que la transición arrancó con normalidad después de mucho tiempo de relaciones políticas muy crispadas”, explicaba en la noche del domingo el politólogo Rosendo Fraga, cuando se conoció el llamado de la Presidenta para felicitar a su sucesor. (En fotos: Entre el llanto y la alegria: así vivió Argentina las elecciones presidenciales)

Y es que Macri no tiene tiempo que perder después de que se posesione en su cargo, pues la economía pide una respuesta urgente y la política lo obliga a negociar con una oposición que debe replantear liderazgos tras cerrar 12 años de kirchnerismo. En un Congreso donde depende de sus aliados, que no tienen control en ninguna cámara, la negociación es la única salida para el presidente electo si no quiere romper su promesa de fortalecer la institucionalidad, haciendo uso de decretos.

Denunciar a Venezuela

Pero este lues, un Macri que se va despojando lentamente de los efectos de la campaña anunció que contará con un gabinete económico de seis ministerios y comenzó a definir lo que serán los nuevos alineamientos internacionales del país una vez que asuma la presidencia, cuando advirtió que en la próxima Cumbre del Mercosur pedirá al bloque que active “la cláusula democrática contra Venezuela” porque allí se ejerce la “persecución a opositores” y a “la libertad de expresión”.

Decenas de argentinos celebraron en las calles de Buenos Aires la victoria del opositor Mauricio Macri

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, dijo el líder de Cambiemos.

También dejó traslucir algunos de los temas que podrían provocar encontronazos con el kircherismo en estos 17 días de transición, cuando pidió que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, designados este año por la presidenta Kirchner, “tengan la dignidad y la generosidad” de dimitir de sus cargos. Macri los puede remover por decreto, pero antes necesita un buen ambiente en el Senado para cuando llegue el momento de designar sus reemplazos.

Macri le apuntará también a acabar con la polarización. Afirmó que su “idea es gobernar para absolutamente todos” los argentinos. “Tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, señaló Macri, quien confirmó que su primer viaje como Jefe de Estado será a Brasil, país que describió como su principal socio económico.

Son los primeros pasos de un presidente electo, pero que ya permiten avizorar por dónde transitarán los primeros meses de su gobierno, aunque por ahora no ha hablado ni de devaluación ni de ajustes, pero sí de “un solo tipo de cambio una vez que el país se ordene”, algo que necesita trabajo y que, como aclaró, “no se podrá hacer de un día para el otro”.

JOSÉ VALES*
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires
*Con Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.