Gobierno agrupará empresas del Estado en un 'holding'

Gobierno agrupará empresas del Estado en un 'holding'

Se busca que estas compañías sean administradas con la mayor transparencia y efectividad posibles.

notitle
23 de noviembre 2015 , 08:01 p.m.

El país aglutinará sus empresas estatales en un holding con el objetivo de “establecer y mejorar los modelos de Gobierno corporativo”, según anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“(Las empresas estatales) van a comenzar a hacer parte de una holding del Estado”, aseguró Santos, en una declaración posterior al Consejo de Ministros en la que explicó una serie de medidas tomadas por recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Santos explicó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuvo la oportunidad de visitar el holding que tiene Francia y “que se destaca por la eficiencia de sus empresas (estatales)”.

“Vamos a crear en el Ministerio de Hacienda una dirección especializada en este sentido”, agregó.

El mandatario comentó que eventualmente todas las empresas del Estado entrarán en este holding y tendrán su propia autonomía para ser administradas “con la mayor transparencia y efectividad posible”.

Asimismo, dijo que también se decidió que los ministros dejen de pertenecer a las juntas directivas de las empresas del Estado, si bien podrán tomar parte viceministros u otras personas designadas.

“Es un paso muy sano en la dirección correcta para preservar mejor el tesoro público, las empresas del Estado”, concluyó.

El valor de los activos de la Nación en empresas equivale al 32 por ciento del PIB y en total alcanza 111 compañías en las que tienen participación los ministerios de Hacienda, Transporte, Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda, Ciudad y Territorio y Comercio, Industria y Turismo.

Entre otras se encuentran Ecopetrol, ISA, Isagén, Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Fiduagraria y Urrá S. A. ESP.

En la lista de empresas no está incluido el Banco de la República, que es autónomo, aunque el Ministro de Hacienda tiene voz y voto.

Las medidas tienen en el fondo como objetivo que las compañías del Estado sean administradas con la mayor transparencia y la mayor efectividad posibles en cuanto a eficiencia y rentabilidad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.