¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cementos Argos tendrá ingresos récord en 2015

La operación en el exterior y el mercado interno impulsan 35 % ventas de la empresa en el año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
A pocos días de finalizar el 2015, la empresa colombiana Cementos Argos registra niveles récord en indicadores como ventas y utilidades netas.
Al revelar este lunes el balance de los 9 primeros meses del año, contra igual periodo del 2014, el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez, dijo que los ingresos consolidados de la compañía aumentaron 35 por ciento, a 5,7 billones de pesos, y la utilidad neta el 63 por ciento, a 372.252 millones de pesos.
Los mencionados resultados igualan y/o superan ya los de todo 2014, y con toda seguridad al finalizar 2015 se mantendrán en el crecimiento de dos dígitos.
¿Cómo se explican estos aumentos en medio de la desaceleración económica de países como el nuestro, Brasil, México o Chile?
“Desde los 90 la compañía ha basado su crecimiento en la diversificación del riesgo, la modernización tecnológica y los productos de valor agregado, que hoy representan un 10 por ciento de la facturación total”, explica el directivo.
Cabe recordar que además de ser el principal productor de cemento en Colombia, con un 50 por ciento del mercado, Argos es el quinto fabricante a nivel de Latinoamérica y cuenta con plantas en 14 países y una capacidad instalada de 20 millones de toneladas.
En total, el 57 por ciento de las ventas en volumen de cemento de Argos provienen del exterior y el 43 por ciento, de Colombia.
Adicionalmente, su estrategia competitiva se ha enfocado en un agresiva serie de compra de plantas, compañías, terminales y otros activos para integrar y complementar la actividad de producción de cemento y concreto en América.
“A manera de ejemplo, el crecimiento de la economía estadounidense impulsó a septiembre la facturación de Argos en ese país 16 por ciento y un 21 por ciento las ventas en volumen de cemento.
El directivo dice que no solo es el efecto de la devaluación, ya que la empresa convierte sus cifras en divisas extranjeras a pesos, sino que los mercados donde operan van bien.
Inclusive si se miden en dólares, el crecimiento de la facturación a septiembre fue 4 por ciento y de la utilidad neta el 27 por ciento.
Y en Colombia, al contrario del conjunto de la economía, que tiene un claro retroceso respecto al 2014, los despachos de cemento por parte de la industria se ubicarán este año en el orden de 12,7 millones de toneladas, con un crecimiento de 6,7 por ciento, respecto a 2014, cuando totalizaron 11,9 millones de toneladas. Mientras que los ingresos de Argos en Colombia aumentaron 22 por ciento y sus despachos de cemento el 14 por ciento, por encima del conjunto de la industria.
Según fuentes de Argos, adicional a eso un 20 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de Centroamérica y el Caribe, regiones que no son petroleras y han gastado menos divisas para comprar combustibles. Por lo tanto, sus gobiernos han podido elevar el gasto en vivienda y obras públicas, con el consecuente aumento en la demanda de cemento y concreto.
Según Velásquez, se hace abstracción de la operación fuera de Colombia, “es que el conjunto de la construcción va bien no solo en las obras de 4G, sino que la remodelación, entre otros, de aeropuertos, acueductos y centros educativos va bien”. “Las condiciones de desaceleración se dan en unas condiciones distintas a otra época, porque ocurrían en medio de una incertidumbre de enfermedad holandesa (inundación de dólares por la masiva entrada de dólares producto del auge de precios del petróleo) y ahora no”, añade el directivo. Por otro lado, considera que en el país hay una demanda creciente de cemento y el consumo anual per cápita es muy bajo (250 kilos), y hay espacio para el crecimiento. “El dinamismo no solo es en la venta de cemento sino en la industria de otros materiales para la construcción”, añadió.
El directivo considera que el nivel de desempleo se ha mantenido estable, a pesar de la tendencia al alza.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO