Antioquia administra el 55 por ciento de la energía eléctrica del país

Antioquia administra el 55 por ciento de la energía eléctrica del país

El departamento es el que más aporta en generación, captación y distribución de energía eléctrica.

notitle
23 de noviembre 2015 , 07:49 p.m.

Según cifras de las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Antioquia es el departamento que más valor agregado en generación, captación y distribución de energía le aporta al país, con un 22,1 por ciento, casi doblando en cifras a Bogotá, en el segundo lugar con 12,5 por ciento.

El sector eléctrico, que genera cerca del cuatro por ciento del PIB del departamento, toma mayor importancia durante esta semana, en la que desde mañana y hasta el viernes 27 de noviembre, se celebrará en Plaza Mayor la sexta edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise 2015).

Para esta versión, el área de exposición será seis veces más grande que la anterior, se triplicará el número de empresas expositoras y visitantes, así como se espera un incremento de expectativas de negocios, que calculan alrededor de 120 millones de dólares.

Para Carlos Ariel Naranjo, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet), el departamento juega un importante papel dentro del sector eléctrico y por ello la importancia de que el evento se realice en la capital Antioqueña.

Naranjo indicó que Antioquia genera alrededor del 30 por ciento de la energía del país, pero administra entre el 52 y el 55 por ciento de esta. “Esto quiere decir que desde la ciudad se administra y controla el despacho y el mercado de la energía eléctrica. Es decir, tiene la administración del mercado y los grandes transportadores de energía como lo son ISA, EPM y Celsia”, expresó Naranjo.

De igual manera opinó Elena Rico Villegas, gerente de Fise 2015, que explicó que el objetivo de la feria es propender por el fortalecimiento y el incremento de la competitividad de la industria eléctrica para que esta contribuya al desarrollo del país, y gane participación en los mercados globales.

“Tenemos un corazón que es Medellín, y toca ver cómo desde ese corazón dinamizamos todo el sector. Por eso el Fise se hace en esta ciudad”, expresó Rico Villegas.

Es por ello que para esta versión de Fise 2015 se dividirá en tres componentes.

El primero de ellos será el de Negocios, que comprende una muestra comercial con 300 empresas en un área de exposición de 15.000 metros cuadrados.

De esas, el 75 por ciento son nacionales en las que Cundinamarca y Antioquia tienen mayor presencia con 95 y 93 expositores respectivamente. El 25 restante de expositores son de 18 países. Asimismo, al evento asistirán 55 compradores internacionales, y un grupo de 30 compradores nacionales.

El otro componente es el de Conocimiento, en el que se realizarán foros con presidentes de compañías líderes de la industria y con expertos internacionales

“Habrá 140 charlas técnicas especializadas sobre cuáles son los nuevos desarrollos o cómo se están preparando para los nuevos retos”, indicó Naranjo.

El último componente es el de Relacionamiento, en el que se realizarán actividades orientadas al networking (trabajo en redes) e intercambio de experiencias.

“Tendremos expertos internacionales que mostrarán casos específicos de éxito sobre esos caminos de la industria. Enseñarán cuál es la nueva conducta del consumidor, que es más activo y más dinámico”, indicó el directivo.

Oportunidad para Pymes

Acorde a las cifras del año anterior del Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín, en la ciudad existen 701 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Energía Eléctrica, con activos cercanos a los 30.500 millones de dólares.

De esas, el 98,7 por ciento son Mipymes (85 por ciento micro, 11 por ciento pequeña, y 2,7 mediana empresa). Según Naranjo, la feria es una oportunidad para que esas empresas sepan qué ruta están trazando las más grandes.

“Tendrán la posibilidad de escuchar hacia dónde están haciendo las inversiones, las investigaciones y los desarrollos. Y les van a dar señales hacia dónde orientar sus esfuerzos”.

Uno de los eventos principales será en el que los presidentes de las grandes compañías del sector discutirán durante tres foros sobre los retos de hacia dónde va la industria.

Colombia, de los que menos consume energía

 

En tres años, a ISA le tumbaron 1.200 torres de energía. Aquello se convirtió en una oportunidad para el sector

Tanto Naranjo como Rico Villegas coincidieron en que Colombia es líder en el tema de energía eléctrica en América Latina.

“Tenemos un mercado muy establecido y organizado que es mirado por esos países como modelo para copiar”, indicó la gerente de la feria.

Añadió que tras la situación de violencia que vivió el país en 1993 –con voladuras de torres de energía– se consolidó una política y unas reglas de mercado que la hacen muy fuerte.

“Casi que cada día nos tumbaban torres, y tocaba montarlas de nuevo inmediatamente. Eso, en lugar de debilitar la industria, la fortaleció y se volvió una oportunidad. En esa área nos hemos vuelto muy fuertes y hemos hecho presencia en mercados internacionales”, explicó.

Rico Villegas añadió que en lo referente a bienes y servicios para el sector, Colombia, y especialmente Antioquia, es fuerte en la producción de aisladores, transformadores e iluminación. Así como en áreas de ingeniería y construcción.
Sin embargo, a pesar de esa fortaleza el consumo de energía en el país es bajo.

Con 1.153 kilovatio/hora-año (KWh) per cápita, Colombia es el país, después de Bolivia, donde menos se consume energía por persona. Chile es el que más consume con 3.875 KWh. “Eso muestra que falta mucho desarrollo para que la gente use más energía pero bien aprovechada”, indicó la funcionaria.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.