Estudiantes enseñan cultura ciudadana para evitar daños en el MÍO

Estudiantes enseñan cultura ciudadana para evitar daños en el MÍO

Metrocali señala que un 20 por ciento de las puertas de las estaciones han sido averiadas.

notitle
23 de noviembre 2015 , 07:44 p.m.

La falta de cultura ciudadana ha llevado al deterioro del 20 por ciento de las puertas de las estaciones del sistema MÍO en Cali. En ‘horas pico’ algunas estaciones se convierten en ríos de ciudadanos que no tienen en cuenta temas básicos como hacer la fila y mejorar la fluidez en la entrada a los buses.

Con un contrato por 2.008 millones de pesos, puesto en marcha desde agosto, ingenieros de Metrocali trabajan por la recuperación de las estaciones, no todas son el resultado de la falta de cultura ciudadana, ya que luego de siete años de haberse puesto en marcha el sistema, es la primera vez que se realiza un mantenimiento de esta magnitud.

“Algunas de las estaciones más deterioradas en sus cerramientos perimetrales son las de Chiminangos, 7 de Agosto y El Lido, ya que son las que más afluencia de pasajeros tienen”, advierte Carlos Ignacio Hurtado Herrán, director de infraestructura de Metrocali.

En diciembre dispongan de iluminación externa, mejoras en algunas partes que se han deteriorado con el óxido y el refuerzo de las puertas frontales.

Para mejorar el uso del sistema, 380 niños de 10 instituciones educativas realizan su servicio social como Multiplicadores de cultura MÍO, parte de los tres ejes temáticos de la oficina de cultura de Metrocali, en los que también se encuentran Experiencia MÍO y Palabra, Arte y Movimiento.

“Estos tres ejes temáticos nos han ayudado a promover los buenos comportamientos en el sistema, como hacer la fila, distribuirse al interior del bus -la gente no permite ingreso fluido- y el buen uso de las puertas telescópicas, las cuales se dañan por las personas que no dejan que se cierren y se abran de manera mecánica”, explica Andrés Pla, director comercial y de servicio al cliente de Metrocali.

La alianza les ha permitido a estos jóvenes de los grados décimo y once llegar a cada rincón de las 55 estaciones para promover una mejora en la cultura ciudadana. Algunos usuarios no les prestan atención ni a señales de ‘pare’ o ‘siga’.

“Cuando estos chicos no están se ha podido observar que en estaciones como Universidades, Andrés Sanín y Menga que la gente respeta las colas y ha mejorado la fluidez”, afirmó Pla.

Pero no es una tarea sencilla en medio de la pugna por entrar o salir. Cristina Valencia, usuaria, manifestó que es “terrible que tengan que hacer esto porque indica lo mal que están de normas básicas quienes viven en Cali. Pero, sin duda, es necesario”.

La oficina de cultura del MÍO también ha dispuesto adhesivos que indican los lugares donde los usuarios deben esperar la llegada de su transporte. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.