Piden ocho años de cárcel para Moreno por contrato de ambulancias

Piden ocho años de cárcel para Moreno por contrato de ambulancias

Al exalcalde, además, se le investigará, junto a su abogado, por dilatar inicio del juicio.

notitle
23 de noviembre 2015 , 07:37 p.m.

Luego de seis meses de aplazamientos, ayer en la tarde comenzó el juicio contra el exalcalde Samuel Moreno por su presunta participación en el ‘carrusel’ de las ambulancias de Bogotá. La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para el exalcalde solo por este proceso.

El ente acusador señala a Moreno de cometer los delitos de cohecho en beneficio propio e interés indebido en la celebración de contratos. De acuerdo con la Fiscalía, el exalcalde habría recibido comisiones a cambio de favorecer a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, en la licitación del 2009, para adjudicarle el contrato de prestación del servicio de ambulancias para la ciudad, que tenía un valor de 67.000 millones de pesos.

Las pruebas contra Moreno serían, entre otras, 80 documentos y 22 testimonios, que empezaron a conocerse durante la audiencia. Los primeros en declarar fueron tres peritos de la Fiscalía, que hicieron las investigaciones por los contratos de la Secretaría de Salud.

La Fiscalía también citó como testigos al contratista Emilio Tapia, el exsecretario de salud Héctor Zambrano y el exconcejal Hipólito Moreno.

Además, tanto a Moreno como a su abogado, Luis Fernando Becerra, la Fiscalía les abrió investigación por el delito de perturbación de audiencias públicas, ante los múltiples aplazamientos que ambos pidieron para las diligencias judiciales del caso.

Dentro de esta investigación han sido condenados el entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, y el exsecretario de Salud Héctor Zambrano. Este último y el empresario Emilio Tapia han sido los testigos claves para involucrar a otros funcionarios en el proceso. En especial a concejales y exconcejales como Ómar Mejía, Hipólito Moreno, Jorge Salamanca y Wilson Duarte.

Este es el tercer proceso en contra de Moreno Rojas. Los primeros son por el escándalo de la contratación en la fase III de TransMilenio.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.