Sindicatos de la Indusria de Licores del Valle en alerta por crisis

Sindicatos de la Indusria de Licores del Valle en alerta por crisis

Advierten que no permitirán salida de productos para degustaciones.

23 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

Las 1.200 cajas de aguardiente con las que la Industria de Licores del Valle se disponía a pagar los 270 millones de pesos que le correspondían por el concierto de Ana Gabriel realizado el fin de semana en Cali, no salieron de la empresa.

Los sindicatos de la Industria, que mantienen la alerta por la situación financiera de la entidad, se negaron a dejar salir el licor. “La crisis de la licorera es alarmante. Hay que darle la dimensión que tiene, pues afecta los recursos para la salud, el deporte y la recreación”, dijo Víctor Manuel Escobar, presidente del Sindicato de Trabajadores de Sinaltralic.

Asegura que no tiene presentación que la ILV tenga que pagar de esa manera por falta de recursos.
“Nadie lo quiere aceptar, pero la realidad de la empresa es que está en quiebra técnica. Lo peor es que sin que se cumplan los indicadores y las metas de venta, se decidió a última hora un cambio en la gerencia”, dijo Escobar, quien señaló que no se permitirá que salga una botella más bajo la figura de la degustación.

Luz Stella Gutiérrez, presidenta de Sintrabécolicas, dijo que la comercializadora ha facturado muy poco, alcanza 1’350.000 unidades de botellas vendidas a la fecha, cuando lo mínimo este año eran 9’700.000.
La líder sindical agregó que en julio, cuando los trabajadores se declararon en asamblea permanente era más lo que se había entregado en degustaciones que lo facturado.

“No estamos de acuerdo con eso y menos en pagar los eventos con productos, pues además, la empresa debe pagar impuestos por ese licor. Es un error que se ha cometido”, dijo Gutiérrez.

A la fecha se han entregado 37.442 unidades de 750 centímetros cúbicos de aguardiente en degustaciones.
Aseguró Gutiérrez que los trabajadores realizarán controles para evitar que se sigan presentando situaciones como estas y de que se cumpla a cabalidad el acuerdo del pasado 4 de noviembre, entre la gerencia y el consorcio Suprema, que establece el pago de los productos en plazos a cinco y 15 días, para mayoristas y grandes superficies, respectivamente pues es la única forma de evitar que la empresa se siga deteriorando.

Los líderes sindicales insistieron a los organismos de control que se adelanten auditorías para determinar si es real la alerta.

Víctor Manuel Escobar, dijo que la preocupación de los trabajadores ha evitado que la situación sea peor. “Cuando nos declaramos en asamblea la cartera de la comercializadora superaba los 54 mil millones de pesos y con las medidas ha bajado a 26 mil millones. Lo peor es que a la fecha la Industria ya se gastó los 11 mil millones de pesos para publicidad y aún no se ha negociado la Feria de Cali”, recordó.

Para este año la empresa y el consorcio Suprema, pactaron la venta de 12'205.000 unidades de productos de la Licorera del Valle y se han vendido 1’350.000 unidades.

La gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, recordó que ya se había logrado un acuerdo para el pago de contado, “que hasta ahora se ha cumplido”.
Pero advirtió que su administración hará un proceso de reingeniería a la comercialización y distribución, además “vamos a evaluar la posibilidad de alianzas estratégicas o público-privadas para lograr para aumentar las rentas”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.