Indígenas del Cauca se reunirán en Bogotá para pedir libertad de líder

Indígenas del Cauca se reunirán en Bogotá para pedir libertad de líder

Durante cuatro días los indígenas del Cauca realizarán actividades académicas y una marcha.

23 de noviembre 2015 , 07:21 p.m.

En 23 buses escalera y 10 vehículos particulares unos 1.500 indígenas de resguardos del Cauca emprendieron ayer una travesía hacia Bogotá, donde pretenden llevar a cabo la denominada ‘Minga de Resistencia Social y Comunitaria’ para es exigir respeto a su Jurisdicción Especial y la libertad del líder Feliciano Valencia.

Los nativos planean una concentración en el Coliseo El Campín, donde habrá foros académicos sobre su justicia propia y en los que esperan la asistencia de magistrados de la Corte Constitucional.

Edwin Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo que el jueves se realizará una marcha para visibilizar la “criminalización de la protesta social”. Allí, se exigirá la libertad de Valencia, condenado a 16 años de prisión por secuestro y tortura a un soldado.

Pese a que Valencia fue trasladado desde la Penitenciaria San Isidro de Popayán al Centro de Armonización Nasa de Gualanday, en Santander de Quilichao, el pueblo indígena mantiene su rechazo a la condena y argumenta que se vulnera su Jurisdicción.

“La movilización se realizará hasta el 27 de este mes. De esta manera, se reactivará la ‘Minga indígena social y comunitaria’ que en 2008 llamó al pueblo a construir el país que necesitamos porque está siendo criminalizada la justicia indígena, la Jurisdicción Especial y es judicializada la protesta social”, manifestó al respecto Valencia desde su sitio de reclusión.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.