¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lecheros del Meta advierten paro por extorsión de grupos insurgentes

Extorsiones afectan a por los menos 1.600 familias que viven de la leche.

LLANO SIE7EDÍAS
Representantes de 11 asociaciones de pequeños productores de leche de la región del Ariari, en el sur del Meta, anunciaron que la ola extorsiva a la que los tiene sometidos las Farc, las bandas criminales y la delincuencia común, los obligará a realizar un paro.
La advertencia fue lanzada ayer en un consejo de seguridad realizado en San Juan de Arama con la participación de los productores de leche intimidados por el ‘bloque Oriental’ y el ‘bloque Meta’, los grupos Gaula de la Policía y del Ejército, entre otras autoridades del departamento.
Una de las víctimas informó que la guerrilla les está exigiendo el pago de entre 30 y 50 pesos por cada litro de leche producido por finca, lo que los llevó a pensar en enviar una comisión directamente a La Habana (Cuba), donde se adelantan las negociaciones de paz con las Farc.
Los pequeños productores de leche afectados están ubicados en los municipios de La Macarena, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama, todos en el Meta.
Esa zona, según se estableció, produce cerca del 40 por ciento de la leche del departamento y allí unas 1.600 familias se benefician de la comercialización de este producto.
Estas familias le apostaron a la legalidad luego de que por años estuvieron vinculadas a la siembra de la hoja de coca.
Por esto consideran fundamental que la Fuerza Pública, las instituciones del Estado y la comunidad del Meta los apoye para que sean protegidos de la extorsión. De lo contrario se teme una desmotivación masiva.
Hace un año las Farc pusieron en riesgo la cadena productiva de la leche en el sur del Meta. No solo tenían extorsionados a los pequeños productores sino también a los transportadores, centros de acopio y a los aliados estratégicos del sector como las empresas La Alquería y El Recreo.
Los frentes 27, 40, 43, 53 y la columna ‘Manuela Beltrán’ están extorsionando a los pequeños productores.
En marzo de este año, en medio de la lucha contra la extorsión a los lecheros, fue capturado Darío Fandiño Sánchez, alias ‘Cortico’ o ‘Esneider’, del frente 40 de las Farc, uno de los principales extorsionistas de la guerrilla en el sur del Meta.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO