El 57 por ciento de los municipios mejoró su gestión pública en 2014

El 57 por ciento de los municipios mejoró su gestión pública en 2014

Según informe de Planeación Nacional, 633 municipios del país mejoraron respecto a 2013.

notitle
23 de noviembre 2015 , 06:56 p.m.

La gestión pública de 633 municipios del país (el 57 por ciento de ellos) mejoró en el 2014, en comparación con el 2013, de acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación presentado este lunes.

Según la Medición de Desempeño divulgada ayer por Planeación, hay avances en los procesos administrativos fiscales de las entidades territoriales.

Asimismo, los 10 municipios con los mejores resultados en desempeño integral fueron: Medellín, Itagüí, Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Ubaté, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama; los dos primeros, de Antioquia y el resto, de Cundinamarca.

En el otro extremo, los de peor desempeño entre 1.102 municipios, son San Carlos (Córdoba), Sincé, Guaranda y Pailitas (en el Cesar), San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (en Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (en Magdalena).

Según el director de Planeación, Simón Gaviria, “el análisis de estos resultados les permitirá a los nuevos mandatarios fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones, tomar las medidas necesarias para optimizar los indicadores que se encuentran en un bajo nivel y disponer de los recursos de manera eficiente”.

Las entidades territoriales generaron 2,1 billones de pesos de superávit en el 2014, como consecuencia de un adecuado manejo de los recursos”, explicó Gaviria.

El informe dejó en evidencia que en la región centro oriente (en la que están Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander), los cinco municipios con el mejor desempeño integral fueron cundinamarqueses. Se trata de Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid y Zipaquirá.

Por otra parte, en la región pacífico (que agrupa a Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), Palmira, Tuluá, Corinto, Pasto y Puerto Tejada ocuparon los primeros lugares en gestión.

En contraste, municipios del Chocó como Istmina, Bagadó, Juradó y Bahía Solano y Tumaco (en Nariño) tuvieron los resultados más pobres en esa materia.

Por otra parte, en la región centro sur (que abarca Caquetá, Amazonas, Huila, Putumayo y Tolima), los 5 municipios con mejores calificaciones fueron huilenses: Pitalito, Rivera, Gigante, Tarqui, Rivera y Altamira.

Al referirse a los llanos orientales, el DNP mostró que Puerto Rondón (Arauca), Arauca (Arauca), Tauramena (Casanare), Acacías (Meta) y Sabanalarga (Casanare) se ubicaron entre las primeras posiciones de la región.

Asimismo, en el eje cafetero y Antioquia, los líderes fueron: Medellín, Itagüí, Envigado, Guatapé y Chinchiná (Caldas). En contraste, poblaciones de esa región como Toledo, Nechí, Segovia, Caramanta y Samaná quedan en deuda por mejorar en su gestión.

La región caribe, por su parte, dejó ver que los municipios mejor calificados fueron: Barranquilla, Santo Tomás, Becerril, Galapa y Cartagena.

Cumplimiento de metas

Para la medición, se tuvieron en cuenta uso adecuado y eficiente de los recursos, el cumplimiento del marco normativo en la ejecución del dinero del Sistema General de Participaciones (SGP), la gestión administrativa y fiscal, así como el cumplimiento de las metas contenidas en los planes territoriales.

Solo en el desempeño fiscal, los cinco primeros fueron Rionegro (Antioquia), Cota (Cundinamarca), Cajicá (Cundinamarca), Nobsa (Boyacá) y Ricaurte (Cundinamarca).

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.