En Perú denuncian plagio a centro comercial hecho en Colombia

En Perú denuncian plagio a centro comercial hecho en Colombia

Empresa que construyó el centro comercial El Cacique, en Bucaramanga, tomará acciones legales.

notitle
23 de noviembre 2015 , 06:41 p. m.

El proyecto que le cambiará la cara al centro comercial El Hueco, una importante zona de ventas de Lima (Perú) y que fue presentado por lo alto por el propio alcalde de esa ciudad Luis Castañeda Lossio, es una copia del centro comercial El Cacique, en Bucaramanga.

La situación fue puesta en evidencia por el periódico 'El Comercio', que señala que El Hueco, un proyecto suscrito por los comerciantes, la empresa consultora C.V. Project SAC y el alcalde Castañeda, es ‘idéntico’ al construido en Colombia.

En el video que muestra cómo sería el proyecto se evidencia que lo único diferente entre los proyectos es el nombre de los centros comerciales, motivo por el que Marval, constructora de El Cacique, tomará acciones legales.

El gerente general de Marval, Sergio Marín, dijo tajantemente que se trata de un “plagio”, pues los diseñadores peruanos nunca los contactaron para solicitar su autorización o hacer los trámites que permitieran su uso.

“No vamos a permitir que esa estructura se construya con nuestro diseño y a través de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) acudiremos a las acciones legales del caso”, dijo el ingeniero que insistió en su sorpresa al enterarse de la copia.

Por su parte, la municipalidad de Lima, que fue consultada por 'El Comercio', señaló que el proyecto fue evaluado por los comerciantes de El Hueco, pues en su construcción no se invertirá dinero de la comuna metropolitana.

En ese sentido, aseguraron que el convenio firmado por la gestión de Luis Castañeda consiste únicamente en un apoyo técnico y capacitación.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.