¿Qué está de moda y cuánto le cuesta adornar este año la Navidad?

¿Qué está de moda y cuánto le cuesta adornar este año la Navidad?

Aliste la billetera si quiere lucirse con la decoración de su casa este fin de año.

notitle
23 de noviembre 2015 , 06:31 p.m.

Lo primero y lo más indispensable para comenzar a decorar su casa este fin de año es amor por la Navidad. Así lo asegura Teresa Rondón, quien desde hace 36 años cada diciembre convierte su casa en todo un espectáculo de árboles, muñecos, guirnaldas, luces y pesebres.

Ella es paisa, de Sonsón, y hace 10 años vive en Galerías, una zona en el corazón de Bogotá en la que se venden toda clase de artículos para esta época. Doña Teresa, vendedores informales del sector y almacenes especializados le dieron a ELTIEMPO.COM consejos para decorar viviendas en este fin de año que ya comienza.

Qué está de moda

Tanto doña Teresa, desde su visión, como los que dicen ser más especializados concuerdan en varias cosas. La primera es que siempre la opción más indicada es apostarle a los colores tradicionales de la Navidad: el verde, el rojo y el blanco. La segunda es que las bolitas de cristal que suelen colgar de las ramas de los árboles este año pasaron de moda y dejaron su lugar a peluches de animales, muñecos de nieve o duendes, por ejemplo.

1

Si quiere innovar con otros colores, los conocedores aconsejan dos combinaciones: dorado y blanco o plata y rojo. Explican que estas tonalidades hacer ver la decoración distinta sin salirse de las paletas habituales.

Cuánto le vale

Como siempre, hay de todo y para todos. Depende de su presupuesto y de cuánto quiera invertirle a esta época del año. Si busca un kit básico -muy básico- tendría que incluir en su bolsa de compras el arbolito (de 1,50 metros de alto a $ 120.000), su decoración (peluches, malla, estrella, pie de árbol y otros arreglos), un pesebre armado en madera ($ 70.000) y algo de iluminación exterior ($ 20.000). Esto podría costarle, en promedio, cerca de $ 300.000.

Ahora, si lo que espera es lucirse y ser la sensación de familia, amigos y vecinos en las novenas, aliste la billetera porque la lista es larga. Obvio, todo va en aumento dependiendo del tamaño y lo ostentoso de los artículos. A continuación le damos un aproximado de una lista de mercado navideño, según los precios que nos dieron en la zona de Galerías:

Árboles de Navidad: hechos en PVC en Colombia, el más pequeño de 80 centímetros puede costar $ 45.000 y el más grande, de 3,10 metros, vale $ 800.000. Una opción intermedia es el de 1,80 a $ 165.000.

Pesebres: puede conseguir desde los pequeños ya armados en plástico, madera o materiales reciclados (en promedio $ 30.000), hasta los que se arman con juegos de figuras de 10 personajes (con animales incluidos) por aparte. Estos llegan a costar $ 400.000.

1

Otros artículos:

Extensión lineal de 100 luces LED: $ 10.000
Paquete de 12 bolas grandes de cristal: $ 15.000
Juego de 12 muñecos de peluche: $ 30.000
Malla para el árbol: $ 10.000
Guirnalda de tres metros: $ 3.000
Casas pequeñas para pesebre en cartón: $ 3.000
Animales para pesebre: $ 1.500
Nieve artificial: $ 3.000
Tambores pequeños para colgar al árbol: $ 2.000
Estrella para el árbol: desde $ 10.000
Gorros de papá Noel: desde $ 1.500
Pie de árbol: $ 15.000
Corona para la puerta: $ 110.000

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.