'Cambiar las reglas en beneficio de Farc es inaceptable': Procurador

'Cambiar las reglas en beneficio de Farc es inaceptable': Procurador

Alejandro Ordóñez hizo duras críticas a plebiscito y proyecto para implementar acuerdos de paz.

notitle
23 de noviembre 2015 , 06:17 p.m.

El Procurador Alejandro Ordóñez hizo fuertes críticas sobre el acto legislativo que busca establecer instrumentos jurídicos para implementar el acuerdo que se logre con las Farc, y también sobre el proyecto de plebiscito para la paz.

Al instalar el foro 'Justicia y Posconflicto' Ordóñez aseguró que "cambiar las reglas para beneficio de las Farc y en perjuicio de los ciudadanos es inaceptable". Agregó que no se pueden implementar los acuerdos mientras la guerrilla siga en las armas: "No se equivoque, presidente Santos. Confundir mayorías exiguas en un plebiscito con consenso es un grave error”, dijo.

Aseguró que una reducción del umbral cambia las reglas de juego en contra de quienes pueden abstenerse de votar en esa medida, lo que podría facilitar "que una exigua minoría pueda imponer los acuerdos con las Farc".

"¿Por qué reformar la Constitución para dar poder omnímodo y poderes de emperador al presidente de la República y a las Farc", aseguró.

El Procurador le dijo al Presidente Juan Manuel Santos que "las leyes habilitantes que se inventó Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparadas con el acto legislativo que propone el Gobierno Santos (…) El presidente de la República en ninguna democracia del planeta puede ser omnipotente”, aseguró.

Ordóñez dijo que "la maniobra subrepticia de elevar al mismo nivel de la Constitución el acuerdo con las Farc es un golpe disfrazado a la Constitución".

Finalmente, el Procurador afirmó que "no ha existido en la historia de nuestra República un intento mejor acabado de destruir el principio de división de poderes. La propuesta de un procedimiento legislativo especial para la paz, junto al plebiscito, como un todo, es una hábil jugada a tres bandas que defrauda la Constitución".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.