Procurador compara facultades presidenciales para paz con normas nazis

Procurador compara facultades presidenciales para paz con normas nazis

Alejandro Ordóñez se preguntó, además, si cuando se vote el plebiscito, las Farc 'estarán en armas'.

notitle
23 de noviembre 2015 , 05:52 p.m.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, volvió a lanzar sus críticas a la forma como se desarrollan las negociaciones de La Habana y puntualmente contra los proyectos que se tramitan en el Congreso en medio del proceso de paz. (Lea también: Con cambios, radican ponencia para proyecto que implementa acuerdos)

Actualmente, el Legislativo avanza en el estudio de una reforma constitucional que facilitaría la implementación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, en medio de la cual, entre otros puntos, se le darían facultades extraordinarias al Presidente de la República para este propósito.

Sobre este tema, el procurador Ordóñez afirmó que las "leyes habilitantes que se inventó el presidente Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparado con el acto legislativo que propone el Gobierno".

"Hay que leer la historia. No hay mucha diferencia con el espíritu que animó la Ley habilitante de 1933, conocida como la ley para solucionar los peligros que acechan al pueblo y al Estado, aprobada por el Parlamento alemán bajo el control total de las mayorías nazis y que le dio poderes dictatoriales al canciller Hitler y su gabinete", dijo Ordóñez.

El jefe del Ministio Público también criticó el procedimiento especial de paz que se propone en esa enmienda a la Carta Política para aprobar los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para hacer realidad lo pactado en Cuba.

“Me da pena. Y me da pena. Esto causará polémica, pero el acto legislativo que se debate hoy no está en los carriles de la Constitución, sino en los de la dictadura”, dijo.

En este sentido, afirmó que este procedimiento especial "desconoce los elementos esenciales de la rama legislativa" y "abre la puerta" para modificar "los pilares fundamentales de la Constitución".

El plebiscito para la paz, que serviría como mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana en caso de que así lo decidan las partes y cuyas reglas se tramitan en el Congreso, también estuvo en la mira de Ordóñez.

Sobre esta posibilidad, aseguró que el "cambio de reglas para la realización de un plebiscito" no "legítima" la refrendación de los pactos y "vulnera el derecho a la participación política de quienes decidan hacer campaña por la abstención".

"Pregunto, solo pregunto: ¿las Farc estarán armadas y se mantendrán como organización mientras los colombianos van a un plebiscito y se expiden las leyes y las reformas constitucionales, a través de un procedimiento especial legislativo y con las facultades extraordinaria presidenciales?, solo es una pregunta", afirmó.

Finalmente dijo, a manera de reflexión, que es "necesario, indispensable, urgente, que el Gobierno, las Farc y la oposición comiencen una discusión discreta y prudente para lograr un acuerdo para la paz y para los mecanismos de refrendación".

Las palabras del jefe del Ministerio Público se dieron en medio del foro Justicia y Posconflicto, realizado en el Congreso.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.