¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cali recibe a 20 universidades con modelos de casas con energía solar

En Universidad del Valle empezó ensamblaje de 15 viviendas en el concurso Solar Decathlón.

CALI
Cada una de las 15 viviendas que desde ayer empezaron a ensamblarse en las tres hectáreas que hacen parte de la Villa Solar, en la Universidad del Valle, no tienen sino 80 metros cuadrados, pero en ella se articulan 5, 7 y más disciplinas del conocimiento y los sueños de decenas de jóvenes por dejar en alto el nombre de su universidad.
Ese terreno a un costado de Univalle, en el sur de Cali, es estos días un hervidero de maquinaria pesada con enormes grúas para mover contenedores y el brazo y fuerza de unos 600 estudiantes de 20 universidades descargando y ensamblando pisos, paredes, techos y armando cocinas y salas.
Son estudiantes de nueve países que se le midieron a la competencia del Solar Decathlón para desarrollar viviendas alimentadas por energía solar y máximo aprovechamiento del entorno del trópico.
Es una competencia académica que promueve el departamento de Energía de los Estados Unidos, donde se ha realizado seis veces, otras tres en Europa, una en Asia y que por primera vez llega a América Latina y el Caribe.
Angel Von Chong, de la Universidad Tecnológica de Panamá, la que hace parte del equipo Panamass, junto a la Western New England University, de Estados Unidos, destacó que el modelo propuesto hace énfasis en la funcionalidad, sostenible, modular y con uso intensivo de material reciclable. Proyectan entre 6 y 8 paneles solares y amplias ventanas para la iluminación natural en el día y aireación.
La Universidad Javeriana, de Bogotá, integra estudiantes de arquitectura, ingenierías civil, electrónica, industrial y diseño, entre otras. Su modelo, en estructura metálica, sería desarrollado en Caimalito, sector popular en Pereira.
Y de Uruguay llegó Isabel Corujo, quien casi está estrenando aquí su grado en arquitectura en la Universidad ORT, cuya delegación está integrada por 34 estudiantes y docentes.
Desde su país llegaron con bloques en pino, que permite uso en todos los climas.
De México está Estefanía Morás, de la Tecnológica de Monterrey. Se espera que su propuesta sirva para desarrollar vivienda de estrato bajo (estrato 2 en Colombia) y que sería desarrollado en bloques de edificios en la ciudad de Tuxtla, del Estado de Chiapas. Se espera que sean tres bloques de cinco pisos y un total de 120 departamentos.
Entre las casas se destaca el modelo de la casa Vile, de la Univalle, con cimentación en concreto y estructuras en guadua, la única para vivienda rural y que no entra en concurso por tratarse del equipo anfitrión.
Héctor Fabio Silva, docente de Arquitectura en Univalle expresó que el proyecto Casa Vilé en el Solar Decathlon, surgió con los estudiantes de distintas facultades no para competir sino para mostrar cómo surgen nuevas ideas dentro de la institución.
La Universidad Nacional de Colombia articula 12 disciplinas y su propuesta contempla un patio interior y utiliza bloques en tierra comprimida.
Las viviendas deben estar terminadas el 2 de diciembre y la competencia y mediciones empiezan el 4.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO