Premios Macondo, galardones a lo mejor del cine nacional

Premios Macondo, galardones a lo mejor del cine nacional

La película 'El abrazo de la serpiente' lidera las nominaciones.

notitle
23 de noviembre 2015 , 04:04 p.m.

El viernes 4 de diciembre regresan los ‘Óscar del cine criollo’. Esa noche, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas revelará los ganadores de la cuarta edición de los premios Macondo.

La más reciente producción de Ciro Guerra, 'El abrazo de la serpiente', es la que más nominaciones logró en esta edición, en ocho categorías: mejor película, dirección, guion, música original, montaje, dirección de arte, fotografía y sonido.

La trama de 'El abrazo de la serpiente' se construyó a partir de los diarios de viaje al Amazonas que hicieron los exploradores Theodor Koch-Grunberg, etnólogo alemán que contribuyó en el reconocimiento de las tribus de la región, y el estadounidense Richard Evan Schultes, un botánico que documentó las propiedades alucinógenas de algunas plantas.

El filme del realizador de 'Los viajes del viento' competirá en los Macondo con 'Gente de bien', de Franco Lolli; 'Los hongos', de Óscar Ruiz Navia, y 'Manos sucias', de Josef Kubota Wladyka.

Después de un año sin llevarse a cabo, la academia hizo el anuncio de los postulados en las 12 categorías, en una rueda de prensa en Bogotá, en cabeza de su presidenta, la actriz Consuelo Luzardo.

Después de 'El abrazo de la serpiente', las películas con más nominaciones son 'Manos sucias' y 'Gente de bien', con cinco, y 'Tierra en la lengua' y 'Todos se van', con cuatro.

Otras cintas que aspiran a algún galardon a lo mejor del cine nacional son 'Los hongos', 'Ruido rosa', 'Jardín de amapolas', 'Encerrada' y 'Secreto de confesión'.

En el apartado documental compiten 'Infierno o paraíso', de German Piffano; 'Matachinde', de Víctor Palacios; 'Las últimas vacaciones', de Manuel F. Contreras, y 'Buenaventura, no me dejes más', de Marcela Gómez Montoya.

Este año, el premio a Toda una Vida se le concederá a la documentalista bogotana Marta Rodríguez, recordada por sus trabajos de corte social y de denuncia.

En su filmografía se destacan Chircales; Nuestra voz de tierra memoria y futuro; Amor, mujeres y flores; Campesinos; Testigos de un etnocidio; Amapola, la flor maldita, y La trilogía de Urabá.

La ceremonia de premiación se realizará en el Salón Rojo del hotel Tequendama en la capital.

¿Cuándo y dónde?

Los premios Macondo serán el 4 de diciembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, de Bogotá, a las 8 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.