Acsendo, se encuentra el mejor talento humano

Acsendo, se encuentra el mejor talento humano

Esta es la historia de tres amigos que decidieron apoyar a las empresas en la gestión del personal.

notitle
23 de noviembre 2015 , 12:28 a.m.

 La empresa fue construida por Carlos Alberto Santana, José Vélez y Martín Schrimpff en 2008 y ofrece a las organizaciones de Latinoamérica diversas soluciones tecnológicas en la gestión del talento humano, apoyándolas también en temas como ascensos de empleados, incrementos salariales y entrega de bonos, entre otros, considerando una información precisa, objetiva y oportuna.

“Básicamente, patrocinamos la meritocracia al interior de las empresas en la región, evaluando las competencias 360 grados de los colaboradores para identificar a los mejores talentos, cruzando los resultados con las metas que tiene cada una de esas personas. El cobro se efectúa mensualmente por empleado y nuestro target son compañías que cuentan con entre 50 y 500 colaboradores”, explica Carlos Alberto Santana, CEO de Acsendo.

El modelo sobre el que este emprendimiento se apoya es SaaS, o software como servicio, que añade valor estratégico a la organización e impacta en los presupuestos de las empresas al reducir ostensiblemente los costos debido a que se trata de un esquema en el que el software es administrado por el proveedor, lo que garantiza su permanente actualización y disponibilidad siempre que el comprador lo requiera.

Este, a su vez, paga solamente por los recursos utilizados, liberándolo de implementaciones innecesarias para su núcleo de negocio.

Y todo comienza con las evaluaciones del clima organizacional, que les permiten a los clientes obtener unos resultados detallados de cada área de su compañía, aprovechando las oportunidades de mejora identificadas en cada uno de los aspectos valorados.

El uso del software de Acsendo también hace que las empresas puedan gestionar las competencias laborales y las metas de sus colaboradores para incrementar sus indicadores de productividad, compromiso, satisfacción, meritocracia y justicia en las decisiones.

Además, Acsendo tiene como diferencial competitivo que sus esfuerzos están encaminados a apoyar, especialmente, un enorme número de clientes pertenecientes al sector de las pequeñas y medianas organizaciones, totalmente desatendido en su necesidad de manejo del personal.

Tres amigos muy unidos

El primer asomo al negocio en concreto fue una idea incipiente que se originó, precisamente, en esa necesidad de manejar el personal de la manera más adecuada, identificada por José Vélez, economista de la Universidad de los Andes, máster en Ingeniería de Sistemas de la misma institución de educación superior y MBA de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y Martin Schrimpff, ingeniero mecánico de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y MBA de la Universidad de Columbia.

Ambos comenzaron a emprender desde sus años en la universidad y son, además, los fundadores de la pasarela de pagos online PayU.

¿Y Carlos Alberto? Este ingeniero industrial, especialista en Finanzas y MBA de la Universidad de los Andes, y con experiencia en el sector automotor en empresas como Volskwagen, en Alemania, y GM, en la región Andina, vio en la idea de sus amigos una gran oportunidad para invertir y fue vinculado al equipo como gerente de Acsendo.

Así, los tres, muy unidos desde sus años en el Colegio Andino, de Bogotá, dieron vía libre a un emprendimiento que, en la actualidad, cuenta con más de 100 usuarios y ha generado ventas por mil millones de pesos este año, y que presenta un crecimiento de 100 por ciento año a año y de 150 por ciento durante el último trimestre.

Su listado de clientes incluye a grandes empresas, como Bodytech, Sura, Team Foods y Positiva, en Colombia; Banorte y Telefónica, en México, y Credicop, en Perú, además de compañías de mediano tamaño como ACH, Mobo (México), Gómez Pinzón Zuleta, Burson-Marsteller y Young & Rubicam.

Las oportunidades de expansión internacional para Acsendo incluyen, para 2017, la Alianza del Pacífico y, para 2019, toda Latinoamérica, un mercado calculado en cerca de un billón de dólares.

Pero para llegar hasta el lugar en el que se encuentra, Acsendo ha tenido apoyo financiero y estratégico de entidades como iNNpulsa, que a través del mundial de emprendimiento Mass Challenge de 2013 les permitió internacionalizarse con solidez. También hay que mencionar el espaldarazo de los inversionistas ángel Andrés Echavarría y Diana Gómez, la colaboración de Velum Ventures, con quien se asociaron este año, el empuje de ProColombia y, por supuesto, la confianza de sus clientes.

Carlos Alberto quiere destacar que “en octubre fuimos seleccionados como ‘Emprendedores Endeavor’ en Marruecos, un reconocimiento que nos permitirá escalar y hacer aún más grande a Acsendo”.

¿Por qué invertir en Acsendo?

El equipo de Acsendo es increíblemente competitivo, joven (su edad promedio es de 26 años), dinámico y comprometido con el proyecto de la empresa y las necesidades de sus clientes.

“Tenemos una oficina en Portugal que va a comenzar a impulsar las ventas en la península Ibérica y nos va a permitir proyectarnos al mercado europeo. Por otra parte, logramos venderles a empresas en Latinoamérica sin que nos conocieran y sin que las visitáramos.

Cerramos Banorte, el tercer banco más grande de México, a control remoto, por ejemplo. Y aprendimos mucho de usabilidad, factor clave para lograr ventas no presenciales”, destaca Carlos Alberto.

Eso hace que los costos bajen, haciéndose muy competitivos con respecto a otras empresas similares procedentes de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.