¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inusual muerte de peces en el río Lebrija, en Santander

Cinco especies se encuentran en peligro ante la contaminación que se registra en el espejo de agua.

DIANA MARCELA CLAVIJO
Asociaciones de pescadores del río Lebrija, en Santander, denunciaron una atípica mortandad de peces, al parecer, por la fuerte contaminación producto del vertimiento de desechos orgánicos de varios municipios.
Funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), pese a que este afluente no pertenece a su jurisdicción, iniciaron una investigación para determinar cuál es el origen de la mortandad.
Estudios previos realizados por el área de recursos hídricos coinciden con las quejas de los pescadores desde hace años: “La mala calidad del agua produce que los peces se ahoguen, pues el nivel de oxigeno es muy bajo debido a la contaminación”, asegura el ingeniero sanitario Javier Carrillo.
Una de las causas que agravan la situación ambiental del río sería la insuficiencia de las plantas de tratamiento de agua para Bucaramanga y Girón. Se sabe que un 96 por ciento de los materiales orgánicos y sólidos arrojados al río provendría de empresas de servicios públicos y el restante de industrias.
El río Lebrija es el sustento de cerca de 150 familias dedicadas a la pesca, que se han asociado para llevar su inconformismo a los órganos ambientales, pues precisan que este hecho se presenta, principalmente, cuando hay lluvias fuertes y también a una represa en Girón donde abren sus compuertas expulsando gran cantidad de barro fétido.
“Fuera de eso tenemos río arriba alrededor de 18.000 hectáreas dedicadas a la explotación minera a cielo abierto y arrojan esos desechos al caudal”, señaló Raquel Pimiento Duarte, líder de la Asociación de Pescadores del Río Lebrija (Asopril).
Los análisis de la AMB incluyen la investigación de potabilidad del agua y la creación de mesas directivas con los habitantes afectados para mitigar el impacto ambiental causado por la falta de plantas de tratamiento de agua.
Por el momento, las cinco especies de pescado que existen en el afluente están en riesgo de desaparecer, circunstancia que próximamente será discutida mediante la conformación de un comité de asociaciones para la defensa del agua en Santander.
Por DIANA MARCELA CLAVIJO
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA
DIANA MARCELA CLAVIJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO