Inusual muerte de peces en el río Lebrija, en Santander

Inusual muerte de peces en el río Lebrija, en Santander

Cinco especies se encuentran en peligro ante la contaminación que se registra en el espejo de agua.

notitle
23 de noviembre 2015 , 11:54 a.m.

Asociaciones de pescadores del río Lebrija, en Santander, denunciaron una atípica mortandad de peces, al parecer, por la fuerte contaminación producto del vertimiento de desechos orgánicos de varios municipios.

Funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), pese a que este afluente no pertenece a su jurisdicción, iniciaron una investigación para determinar cuál es el origen de la mortandad.

Estudios previos realizados por el área de recursos hídricos coinciden con las quejas de los pescadores desde hace años: “La mala calidad del agua produce que los peces se ahoguen, pues el nivel de oxigeno es muy bajo debido a la contaminación”, asegura el ingeniero sanitario Javier Carrillo.

Una de las causas que agravan la situación ambiental del río sería la insuficiencia de las plantas de tratamiento de agua para Bucaramanga y Girón. Se sabe que un 96 por ciento de los materiales orgánicos y sólidos arrojados al río provendría de empresas de servicios públicos y el restante de industrias.

El río Lebrija es el sustento de cerca de 150 familias dedicadas a la pesca, que se han asociado para llevar su inconformismo a los órganos ambientales, pues precisan que este hecho se presenta, principalmente, cuando hay lluvias fuertes y también a una represa en Girón donde abren sus compuertas expulsando gran cantidad de barro fétido.

“Fuera de eso tenemos río arriba alrededor de 18.000 hectáreas dedicadas a la explotación minera a cielo abierto y arrojan esos desechos al caudal”, señaló Raquel Pimiento Duarte, líder de la Asociación de Pescadores del Río Lebrija (Asopril).

Los análisis de la AMB incluyen la investigación de potabilidad del agua y la creación de mesas directivas con los habitantes afectados para mitigar el impacto ambiental causado por la falta de plantas de tratamiento de agua.

Por el momento, las cinco especies de pescado que existen en el afluente están en riesgo de desaparecer, circunstancia que próximamente será discutida mediante la conformación de un comité de asociaciones para la defensa del agua en Santander.

Por DIANA MARCELA CLAVIJO
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.