Colombia será uno de los tres países más innovadores de América Latina

Colombia será uno de los tres países más innovadores de América Latina

Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, habla sobre emprendimiento e innovación.

notitle
23 de noviembre 2015 , 11:30 a.m.

¿Cuál es la gran meta del Gobierno Nacional para el desarrollo productivo del país?

En el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, está contemplado que para el 2025 Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina. Para el 2018, tenemos como meta aumentar el porcentaje de empresas clasificadas como innovadoras en los sectores de industria y servicios en un 30 por ciento; hoy estamos en un 22,5 por ciento.

Para cumplir el objetivo del Gobierno Nacional, se ha trazado un plan de acción que contempla diversas estrategias e inversiones clave para la transformación, modernización, encadenamiento, sofisticación y diversificación del aparato productivo colombiano.

¿Qué iniciativas puntuales se han promovido desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo?

En los últimos años, hemos acompañado y financiado más de 28 iniciativas, que buscan proveer recursos de inversión para emprendedores; se han creado más de 25 nuevos vehículos de financiación en etapa temprana; apoyamos la creación de 32 redes regionales de emprendimiento, y hemos beneficiado aproximadamente a 1.600 proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación.

¿Cómo está Colombia en indicadores de emprendimiento en comparación con otros países de Latinoamérica?

El reporte de 2014 del Global Entrepreneurship Monitor, resalta a Chile y a Colombia como países que están implementando iniciativas para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento en el mundo. De acuerdo con el mismo informe, el país cuenta con una muy alta tasa de intención de emprender: el 47 por ciento, la cual se ha logrado gracias a los grandes esfuerzos realizados entre el Gobierno Nacional y el sector privado.

Según las cifras del mismo estudio, el 56,9 por ciento de los colombianos aspira iniciar un nuevo negocio en los próximos 3 años; el 89,2 por ciento considera iniciar un negocio como una buena opción de carrera, y el 71,8 por ciento cree que hay buenas condiciones para emprender una idea de negocio en los próximos seis meses.

Hoy somos el cuarto país con la “tasa de actividad emprendedora” más elevada entre los 44 países de la muestra. Además, Colombia tiene el segundo mayor Índice de Emprendimiento Ambicioso: el 19 por ciento; el indicador para Chile es 12,1 por ciento.

¿Cuánta es la inversión del Gobierno Nacional en la promoción del emprendimiento?

Entre el 2010 y el 2015, la inversión ha sido de aproximadamente 176.000 millones de pesos; además, hemos logrado apalancar recursos de terceros por cerca de 47.000 millones de pesos en los 5 años del gobierno de Juan Manuel Santos.

Luego de 3 años de la creación de iNNpulsa Colombia, ¿cómo es la evaluación de esta entidad?

Nuestra experiencia fue reseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo por su valor como “práctica de promoción de emprendimiento entre los países miembros de la organización, enfatizando su modelo de cercanía con los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación”. Asimismo, Prodem, que es una organización pionera en emprendimiento en América Latina, destacó en 2015 la experiencia de iNNpulsa Colombia como la tercera mejor práctica en promoción de emprendimiento e innovación en América Latina.

¿Cómo ha promovido el Ministerio de Comercio los nuevos mercados para los emprendedores?

Con el objetivo de promover que el empresariado colombiano miPyME sea el que capitalice las oportunidades derivadas de un alto consumo interno, se estructuró en 2011 el programa denominado Compre Colombiano.

Este programa, ejecutado en alianza con Propaís, apunta a fomentar el intercambio comercial interregional mediante la realización de encuentros comerciales (ruedas de negocios), en los que se movilizan distintos grupos de compradores nacionales para que inicien relaciones de negocios con empresarios de otras regiones, con lo cual se contribuye a aumentar las posibilidades de éxito de empresarios locales en el mercado nacional y a preparar su incursión en los mercados internacionales.

El programa es de gran valor para las MiPyME, porque:

- Les permite a los empresarios MiPyME presentar y/o vender su portafolio de productos y servicios a compradores de otras regiones, que en otras condiciones no hubieran podido acceder.
- La interacción de las MiPyME con compradores nacionales les permite mejorar su entendimiento de los consumidores, sus competidores, su producto y su empresa.
- Permite que compradores nacionales conozcan más y mejores proveedores de bienes y servicios colombianos ubicados en distintas regiones del país.

En los últimos 4 años, se han desarrollado 122 encuentros de negocios denominados “Compre Colombiano” en todo el país, en los que cerca de 11.600 MiPyME de todos los sectores han establecido contacto con 2.880 grandes compradores de otras regiones, en los que se han acordado negocios potenciales cercanos a los $456 mil millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.