La tecnología se 'sube' al sistema Megabús de Pereira

La tecnología se 'sube' al sistema Megabús de Pereira

Fue piloto para un proyecto de investigación de la Universidad del Norte.

notitle
23 de noviembre 2015 , 10:11 a.m.

Megabús sirvió de piloto para un proyecto de innovaciones en los sistemas de transporte masivo del país. En este, participan los grupos de investigación de la Universidad del Norte (Uninorte), Tranvía, Robótica y Sistemas Inteligentes, y Redes de Computadores e Ingeniería de Software.

El proyecto, que es financiado por Colciencias y el Ministerio de Transporte, tiene como objetivo poner a disposición del usuario del sistema de transporte masivo, a través de una aplicación de celular y en tiempo real -como sucede con Transmilenio en Bogotá y con el Mío en Cali-, información que dé respuesta a preguntas como ¿En qué ruta debería embarcarme? ¿Cuántas estaciones hay y cuánto tiempo me demoraré hasta mi destino? ¿Debo tomar un bus alimentador? ¿Cuánto saldo tengo en la tarjeta?.

El proyecto fue validado con pruebas piloto en Pereira con la empresa Asemtur, en asociación con Megabús y su objetivo final es crear el Sistema Avanzado de Transporte Público (ATPS).

Víctor Cantillo, del Grupo de Investigación en Transporte (Tranvía) y director del proyecto, explicó que “es necesario preservar la demanda de transporte público y para esto valerse de la aplicación de nuevas tecnologías. Un usuario informado es más propenso a utilizar un sistema que conoce a uno que no conoce”.

A propósito de este proyecto, ayer fue presentada a las directivas de Megabús, el Área Metropolitana Centro Occidente y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), una nueva plataforma que pretende mejorar el sistema masivo de transportes de la ciudad.

Este software fue desarrollado en cofinanciación de Colciencias, por el grupo de Investigación Análisis envolvente de Datos del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y Single Click Solutions.
El aplicativo Megaruta.co muestra los recorridos y tiempos aproximados de una estación a otra, e indica en donde debe el usuario bajarse o hacer trasbordos.

Con este pretenden que se brinde un mejor servicio y se mejore la relación entre el usuario y el sistema de transporte. El software le permitiría a Megabús tener un control y monitoreo en la operación y frecuencias de los buses, identificar las horas en que más usuarios se movilizan, y más información en tiempo real que le aportarían a una mejor calidad del servicio.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.