Penas de hasta 50 años a integrantes de la banda 'Los Tomaseros'

Penas de hasta 50 años a integrantes de la banda 'Los Tomaseros'

Drogaban y golpeaban a su víctimas para obtener sus claves personales.

23 de noviembre 2015 , 10:09 a.m.

Una ejemplar condena impuso el Tribunal Superior de Bogotá a 12 integrantes de la banda ‘Los Tomaseros’ señalados de engañar a hombres para luego drogarlos, amarrarlos y golpearlos para robarles sus objetos de valor.

Los doce capturados pagarán penas de hasta 50 años de cárcel por el secuestro de dos hombres que fueron encontrados amarrados e inconscientes en una habitación del bar Luna Bar ubicado en el sur de Bogotá. Los hechos se registraron el 18 de febrero de 2010.

En el juicio fue clave el testimonio del portero del bar quien sostuvo que “no soportó el sufrimiento” a que eran sometidas las víctimas y decidió entregar información sobre los integrantes de la organización.

El testigo denunció a la Policía que en el segundo piso del establecimiento estaban secuestrados dos hombres lo que originó un operativo que terminó en la captura de los señalados integrantes de la organización y el hallazgo de documentos de otras personas que habrían sido víctimas de la misma modalidad.

En el sitio los uniformados encontraron a las dos víctimas que no podían hablar, estaban amarradas con cables y debajo de tablas de madera y un colchón.

En el bar dice el fallo “funcionaba una empresa criminal dedicada al secuestro para cuya ejecución se les suministraban sustancias depresoras al sistema nervioso a las víctimas”.

Según el expediente las dos víctimas conocieron a una mujer en local y con ella se desplazaron hasta Luna Bar en donde bebieron licor que había sido mezclado con Lorazepam. Luego les quitaron sus elementos personales y les hicieron retiros de sus cuentas y tarjetas de crédito.

El testigo dijo que en el sitio “se tomasiaba a las personas, se les quitaban sus pertenencias y si no se les podían sacar la claves se les golpeaba hasta que las dieran”, igualmente que había otros sitios en los que realizaban la misma práctica y que usaban a mujeres “que llevaban a las víctimas medio tontas y en el bar se les terminaba de suministrar las pastas pulverizadas”.

Agregó que algunas víctimas estaban retenidas hasta dos días hasta que les desocupaban las cuentas.


El Tribunal no acogió los argumentos de los abogados de algunos de los capturados que señalaban que las víctimas “no fueron obligadas a entrar al bar, ni salir en compañía de las mujeres ni a tomar licor y que todo lo hicieron voluntariamente”.

Los magistrados señalaron que las víctimas fueron sometidas a tratos crueles e inhumanos.

 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.